MADRID 22 Jul. (EUROPA PRESS) -
La farmacéutica Abbott ha anunciado que ha llegado a un acuerdo para adquirir OptiMedica Corporation, una compañía privada de dispositivos oftálmicos con sede en Silicon Valley (EEUU), que le permitirá expandir su negocio de cuidado de la visión al sector de cirugía de cataratas con láser de femtosegundos.
Según los términos del acuerdo, Abbott adquirirá OptiMedica por 250 millones de dólares (189 millones de euros), en efectivo, más pagos adicionales hasta un total de 150 millones de dólares (113 millones de euros) una vez completados ciertos hitos de desarrollo, regulatorios o de ventas.
"La adquisición de OptiMedica representa para Abbott la entrada en el sector de cirugía de cataratas con láser, de muy rápido desarrollo", afirmó Murthy Simhambhatla, vicepresidente sénior de Abbott Medical Optics, quien ha destacado el sistema de láser 'Catalys' que proporciona a los médicos una alternativa "puntera y guiada" por ordenador en el tratamiento de pacientes que sufren de cataratas.
El sistema de láser de precisión 'Catalys' de OptiMedica está diseñado para permitir a los cirujanos sustituir algunos de los pasos manuales, de grandes exigencias técnicas, por tecnología de láser de femtosegundos precisa y guiada por ordenador. Un láser de femtosegundos puede utilizarse para crear capsulotomía anterior, efectuar facofragmentación o practicar gran variedad de incisiones durante la cirugía ocular. El sistema posee tanto la marca CE en Europa como la autorización de la Agencia del Medicamento de EE.UU (FDA, por sus siglas en inglés).
Se espera que la transacción se cierre antes de fin de año y, destacan, no impactará el pronóstico actual para 2013 de ganancias por acción de Abbott. La transacción está sujeta a las condiciones de cierre habituales, incluidas las autorizaciones antimonopolio.