Abbott completa las adquisiciones de IDEV Technologies y OptiMedica Corporation

Sede de Abbott
ABBOTT
Actualizado: jueves, 29 agosto 2013 11:54

MADRID 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

Abbott anuncia que ha completado las adquisiciones de las compañías privadas IDEV Technologies y OptiMedica Corporation, las cuales centran su actividad en el desarrollo de dispositivos médicos de última generación para radiólogos intervencionistas, cirujanos vasculares y cardiólogos; y en la creación de dispositivos oftálmicos.

Con la primera de ellas, la farmacéutica expande su cartera mundial de tecnología periférica gracias a su sistema de endoprótesis de nititol autoexpandible. Éste cuenta con marcado CE en Europa "para el tratamiento de obstrucciones en vasos sanguíneos por enfermedad arterial periférica", indican al tiempo de que informan de que, en Estados Unidos, "sólo está autorizado para tratar estenosis biliares relacionadas con cáncer".

Además, sostienen que se encuentra en revisión por la Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) por una solicitud de aprobación previa a la comercialización para el tratamiento de la arteria femoral superficial.

Ahondando en su funcionamiento, los expertos señalan que este sistema está diseñado basándose en principios biomiméticos, los cuales "intentan imitar el movimiento natural del cuerpo para promover el flujo sanguíneo en el área tratada sin dejar de lado fuerza y flexibilidad".

A juicio del vicepresidente senior de Abbot Vascular, Chuck Foltz, la enfermedad arterial periférica "es un problema de salud significativo que va en aumento y que plantea la necesidad de opciones terapéuticas nuevas y eficaces". Ante ello, esta adquisición "la oportunidad de tener un efecto positivo en las vidas de pacientes", expone.

El coste de la adquisición de todo el capital en circulación de IDEV Technologies ha sido de casi 232 millones de euros netos en efectivo y deuda. Por su parte, el de OptiMedica Corporation ha sido de más de 187 millones netos de efectivo pero, además, se abonarán cantidades adicionales hasta un total de más de 112 millones una vez completados ciertos hitos de desarrollo, regulatorios y de ventas.

Precisamente, la compra de esta compañía con sede en Silicon Valley (Estados Unidos) supone la expansión del negocio de cuidado de la visión en el sector de la cirugía de cataratas asistida por láser de femtosegundos.

Tal es así debido a que se obtiene su sistema de láser de precisión, que está diseñado "para permitir a los cirujanos sustituir algunos de los pasos manuales por tecnología de láser de femtosegundos precisa y guiada por la imagen", explican al mismo tiempo que subrayan que "puede usarse para crear una capsulotomía anterior, efectuar facofragmentación y practicar gran variedad de incisiones durante la cirugía de cataratas".

Éste dispone tanto de la marca CE en Europa, como de la autorización del Organismo para el Control de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, por lo que "mejora la posición líder de Abbott en el cuidado de la visión", sostiene el vicepresidente senior de Abbott Medical Optics, Murthy Simhambhatla.