AB-Biotics adquiere una patente para predecir efectos secundarios de los antipsicóticos

Actualizado 07/10/2014 10:33:41 CET

MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

La biotecnológica española AB-Biotics ha adquirido los derechos de patente de una tecnología que, a partir del ADN, permite predecir si un paciente tratado con antipsicóticos tiene un alto o un bajo riesgo de desarrollar síndrome extrapiramidal.

La técnica ha sido desarrollada por la Universitat de Barcelona (UB), el Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS), el Hospital Clínic de Barcelona y el Consorcio Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM).

Este tipo de efectos secundarios, inducidos por los fármacos antipsicóticos, afectan al movimiento del paciente e incluyen rigidez muscular, temblores, parkinsonismo y acatisia (imposibilidad de mantenerse quieto), entre otros.

La información ayuda al médico a identificar el tratamiento más adecuado para cada paciente, ya que los efectos secundarios son una de las principales causas de abandono de este tipo de tratamientos.

Esta tecnología se incorporará a Neurofarmagen, un servicio de farmacogenética desarrollado por AB-Biotics que permite identificar el tratamiento más adecuado para cada paciente neuropsiquiátrico a través del ADN extraído de una muestra de saliva.

De esta manera, además de la información que ya ofrecía el test hasta ahora, el médico dispondrá de más datos para decidir el fármaco y la dosis más seguros para un determinado paciente. Actualmente Neurofarmagen se comercializa en España a través de Almirall; en Brasil a través de GlaxoSmithKline (GSK), y en México a través de Scienta Farma.

Por otro lado, AB-Biotics ha firmado un convenio con la Fundació Bosch i Gimpera de la UB para colaborar hasta 2016 en la investigación y desarrollo de nuevos avances en farmacogenética con el equipo de investigadores liderado por la doctora Amàlia Lafuente, catedrática de Farmacología en la Facultad de Medicina de la UB, que colabora con la Unidad de Esquizofrenia del Hospital Clínico.