MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
En España en la actualidad hay 66.657 farmacéuticos colegiados, de los que el 86, 6 por ciento (45.735) desarrollan su labor profesional en alguna de las 21.559 farmacias; alrededor de 3.000 farmacéuticos trabajan como analistas clínicos, 1.500 en la Farmacia Hospitalaria y 1.200 en la Industria Farmacéutica, según datos del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.
Además, unos 800 desarrollan su actividad en la Distribución Farmacéutica y miles de farmacéuticos trabajan en la Docencia, la Dermofarmacia, la Salud Pública, la Alimentación, la Óptica o la Ortopedia, entre otros; en cuanto al perfil del licenciado en farmacia es femenino - ya que representan el 71,2 por ciento de colegiados - y más de la mitad tienen menos de 44 años.
Estos datos se han presentado con motivo este jueves del Día Mundial del Farmacéutico, organizado por la Federación Farmacéutica Internacional, que este año quiere destacar el amplio abanico de actividades sanitarias que desarrollan los farmacéuticos no solo en la dispensación de medicamentos, sino en el concepto global de acceso a la salud.
Bajo el lema 'Acceder al farmacéutico es acceder a la salud', la federación quiere destacar la labor fundamental que realizan los farmacéuticos en el uso responsable de los medicamentos, el seguimiento Farmacoterapéutico y la adherencia a los tratamientos.
Desde el consejo recuerdan que una de las características distintivas de la Farmacia española es su distribución, ya que gracias a criterios geográficos y demográficos recogidos en la legislación, se garantiza que el 99% de la población disponga de una farmacia donde vive. España es uno de los países europeos que menos habitantes tiene por farmacia, unos 2.200 en el año 2010, lejos de países como Suecia con más de 10.000 habitantes por farmacia o Dinamarca con 17.000 o Reino Unido con 5.000 habitantes de media.