Actualizado 25/06/2014 16:58

El 85% de los españoles sabe qué son los medicamentos genéricos

Medicamentos
Foto: TWITTER

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El 85 por ciento de los españoles sabe lo que son los medicamentos genéricos, especialmente los de clase media-alta y alta (93%), según ha mostrado un estudio realizado por el Instituto DYM y presentado en el marco del 'TEVA Foro Social'.

   Para llevar a cabo la investigación los expertos contaron con la participación de 1.208 personas de todas las edades, residentes en municipios de más de 500 habitantes durante los meses de enero y febrero del 2014.

   De esta forma, se ha comprobado que la mayor parte de la población conoce lo que son los fármacos genéricos y que, incluso, el 64,4 por ciento de ellos sabe que tienen el mismo principio activo, que son bioequivalentes a la marca original y que han permitido bajar el coste de la molécula.

   En este sentido, los ciudadanos de Barcelona (91%), Madrid (85%) y de las regiones del Este de España (90%) son los que tienen un mayor conocimiento, mientras que los de las Islas Canarias (81%) y los de las comunidades del noroeste (88%) son los que menos.

   "El estudio refleja un alto grado de conocimiento de los medicamentos genéricos, fruto de la gran labor pedagógica de las administraciones sanitarias y de los profesionales de la salud", ha comentado el director de Comunicación y Relaciones Institucionales del grupo TEVA, Rafael Borrás.

   Asimismo, el 80 por ciento de los hombres y el 72 por ciento de las mujeres están a favor de fomentar el uso de los genéricos en España, siendo los ciudadanos de entre 56 y 75 años los más favorables a ello y los que viven en Barcelona y en la zona del norcentro de España.

   En este sentido, el especialista ha asegurado que con estos datos se "desarma" uno de los "mitos existentes" sobre las diferentes entre genéricos y medicamentos de marca ya que, a su juicio, se ha comprobado que la sociedad "no hace distinciones" en cuanto a eficacia entre unos y otros.

   "El medicamento genérico posibilita tener fármacos de alta calidad a menor precio y este ahorro ha de ir destinado a financiar la innovación; entre todos hemos de conseguir una sanidad sostenible, de calidad y capaz de aprovechar todos los recursos disponibles", ha enfatizado.

   No obstante, el estudio ha mostrado el "poco conocimiento" que tiene la población sobre los laboratorios especializados en medicamentos genéricos, ya que sólo el 13,7 por ciento mencionó de manera espontánea el nombre de una de estas compañías.