Publicado 04/10/2021 16:54CET

El 78% de los pacientes españoles reconoce querer saber dónde se fabrican sus medicamentos

Archivo - Los españoles (81%) también reconocen estar preocupados por el medioambiente y están interesados en que los medicamentos se fabriquen de manera sostenible.
Archivo - Los españoles (81%) también reconocen estar preocupados por el medioambiente y están interesados en que los medicamentos se fabriquen de manera sostenible. - ISTOCK - Archivo

MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El 78 por ciento de los pacientes españoles ha reconocido que le gustaría saber dónde se fabrican sus medicamentos, según el estudio Manufacturing Resilience, elaborado por TEVA.

En concreto, este estudio contó con la participación de 3.000 pacientes mayores de 25 años procedentes de Francia, Alemania, Países Bajos, España, Croacia y República Checa. Los participantes son pacientes crónicos con una o más patologías como Alzheimer, artritis, asma, cáncer, enfermedades cardiovasculares, EPOC, depresión o diabetes, entre otras.

Para TEVA, este número tan alto de pacientes a los que les gustaría saber dónde se fabrican los medicamentos, se debe a que la COVID-19 ha puesto de manifiesto "la debilidad europea" ante la gran concentración de producción de medicamentos fuera de la UE.

Por tanto, a la gran mayoría de consultados españoles (87%) les gustaría que el gobierno apoyara las inversiones para asegurar las capacidades de fabricación de medicamentos nacional. Igualmente,el 81 por ciento de los pacientes cree que es importante saber que la fabricación de medicamentos en Europa "es tan competitiva como en el resto del mundo".

"La reciente crisis sanitaria ha sido una llamada e atención ante el creciente desequilibrio de la cadena farmacéutica mundial. La dependendencia de Europa del mercado extranjero para recibir principios activos se ha visto reflejado con el cierre de fábricas y fronteras", ha comentado el director de relaciones institucionales de TEVA, Rafael Borràs.

El estudio también desvela que los encuestados consideran al sector farmacéutico como crucial para impulsar la recuperación económica tras la pandemia. Por ello, el 69 por ciento ha respondido que la creación de empleo y el apoyo de la economía local es el principal beneficio para promover la fabricación de medicamentos en Europa, seguido por el deseo de tener un mejor acceso a los medicamentos esenciales y reducir la dependencia del suministro en el extranjero (58%).

Desde el punto de vista medioambiental, los encuestados españoles también han demostrado estar preocupados por la sostenibilidad. Ante esto, un 81 por ciento, 16 puntos más que la media europea, se ha mostrado interesado en que los medicamentos se fabriquen de forma sostenible.

En este sentido, el 84 por ciento valora que la fabricación de medicamentos se realice en Europa para reducir el uso de transporte y así proteger la huella medioambiental.

Contador

Para leer más