MADRID, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -
El 76 por ciento de los farmacéuticos (76%) no considera "creíbles" las conclusiones del estudio de la Organización de Consumidores (OCU) sobre 17 protectores solares para el público infantil en formato 'spray', que acusaba a algunos productos de ofrecer un menor factor de protección del indicado.
Este dato se desprende de una encuesta realizada por la empresa demoscópica Ipsos a más de 500 farmacéuticos de toda España. Según los profesionales de farmacia entrevistados, el informe de la OCU "apenas ha tenido repercusión" en las ventas de los productos, y únicamente uno de cada diez considera que ha bajado algo la recomendación de los productos de Isdin, pese a que 4 de cada 10 clientes han preguntado sobre el informe.
Casi la totalidad de los farmacéuticos (89%) recuerdan el estudio, publicado a finales de mayo, pero aseguran que la demanda no ha bajado. Además, el 42 por ciento de los encuestados consideran que el estudio afecta a la reputación de Isdin, aunque ellos siguen recomendando la marca.
A nivel general, hasta el 80 por ciento de los farmacéuticos valora de manera negativa por "falta de rigurosidad y credibilidad" los informes realizados por la OCU, tras los que la organización de consumidores pidió la retirada de las cremas infantiles 'Isdin Fotoprotector Pediatrics Transparent Spray SPF 50+' y 'Babaria Infantil Spray Protector SPF 50+'.
Ante estas acusaciones por parte de la OCU, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, comprobó el pasado 8 de julio que ambos productos son válidos y se han realizado de acuerdo a los métodos de referencia y que, por tanto, están correctamente etiquetados. En la revisión, consideraron que no hay evidencia de riesgo para la salud, "siempre que los productos solares se utilicen de acuerdo al modo de empleo indicado en sus etiquetados".
Isdin, por su parte, asegura que su producto ha sido sometido a pruebas exigentes para probar su eficacia. La compañía ha aportado otros estudios que concluyen que el producto referido tiene incluso un grado superior de protección del indicado, y la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética tampoco está conforme con las conclusiones del estudio de la OCU por considerar que el estudio no se ha realizado correctamente.