Publicado 27/05/2020 14:09:13 +02:00CET

7.000 pacientes se benefician de la dispensación de fármacos hospitalarios por las farmacias

Servicio de Farmacia de Almansa
Servicio de Farmacia de Almansa - JCCM

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 7.000 pacientes se están beneficiando de la dispensación en farmacias de medicamentos hospitalarios, una medida propuesta por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) al inicio de la pandemia con el objetivo de facilitar el acceso a los colectivos más vulnerables, reducir riesgo de contagios, favorecer la adherencia a los tratamientos y reducir la presión asistencial sobre los hospitales.

Hasta la fecha, autonomías como Andalucía, Cantabria, Aragón, La Rioja y Cataluña han implantado este sistema, y otras lo están estudiando para extenderlo en sus territorios tras estas experiencias. El modelo, desarrollado por el Consejo General y basado en la experiencia de Cataluña, garantiza la continuidad asistencial, el seguimiento farmacoterapéutico, la adherencia al tratamiento y que el medicamento llegue al paciente a través de un farmacéutico.

"Esta es una alternativa que se ha puesto en marcha de manera excepcional en la pandemia, que está siendo bien valorada y que estamos evaluando convencidos de que aporta en términos de salud y de seguridad al paciente crónico y complejo", indica el presidente del CGCOF, Jesús Aguilar.

Este modelo está beneficiando ya a pacientes que habitualmente tenían que trasladarse a los hospitales a recoger su medicación, pacientes con elevado riesgo clínico, en cuarentena, inmunodeprimidos, con esclerosis múltiple, lupus o artritis, entre otros. Gracias a esta solución los pacientes pueden elegir si se les dispensa en su farmacia más cercana. Este protocolo, además, está evitando miles de desplazamientos, riesgos innecesarios y reduciendo tiempos y costes asociados para los pacientes.

"Pero sobre todo, garantiza la dispensación informada del medicamento por parte de un farmacéutico y la continuidad de los tratamientos, contribuyendo así a la adherencia y al éxito de la terapia farmacológica. Por todo ello, está siendo ya motivo de análisis para conocer el verdadero alcance, su eficacia y eficiencia, así como su impacto sobre la práctica colaborativa y la calidad de vida de los pacientes", señalan desde el CGCOF en un comunicado.

Para leer más