Publicado 20/05/2020 13:14:29 +02:00CET

El 70% de los fármacos esenciales para el COVID-19 cuentan con genérico

Medicamentos genéricos
Medicamentos genéricos - OMS - Archivo

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El 70 por ciento de los medicamentos declarados esenciales por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) para el tratamiento del COVID-19 cuentan con presentación genérica en el mercado y, de ellos, el 96 por ciento tiene un precio inferior a 10 euros, según ha resaltado la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG) en un encuentro telemático con medios de comunicación para abordar la contribución del sector de los medicamentos genéricos al sistema sanitario durante la pandemia.

En el encuentro han participado el presidente de la asociación, Raúl Díaz-Varela, y el secretario general, Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda. Durante el coloquio, Díaz-Varela ha manifestado que "en esta crisis sanitaria, los medicamentos genéricos se han confirmado como la red de seguridad con la que cuenta el Sistema Nacional de Salud para poder garantizar el acceso a la mayor parte de los medicamentos esenciales y, además, de forma costo eficiente".

En este sentido, por parte de AESEG, se ha subrayado que el principal objetivo de todas las compañías adheridas ha sido dar respuesta rápida a las necesidades del sistema y, en todo momento, garantizar el suministro en hospitales y en oficinas de farmacia, para el mantenimiento de los tratamientos crónicos y también para los procesos agudos.

Para ello, las plantas de fabricación han trabajado en estas semanas a pleno rendimiento "multiplicando por diez la producción de algunos fármacos muy demandados en el tratamiento de los pacientes con COVID-19 como el cisatracurio, el propofol, el midazolam, el fentanilo o la cloroquina e hidroxicloroquina", ha explicado el presidente de AESEG.

Asimismo, desde AESEG también se ha subrayado la actividad solidaria desarrollada en estas semanas por parte de los laboratorios farmacéuticos de medicamentos genéricos que, como las empresas de otros sectores productivos, han llevado a cabo donaciones de material sanitario, equipos de protección o alimentos para los colectivos más desfavorecidos.

Asimismo, Rodríguez de la Cuerda ha destacado "el papel determinante que los genéricos han jugado a la hora de asegurar el abastecimiento de fármacos". "Este hecho pone de manifiesto la necesidad de fomentar la libre participación de todas las empresas en la fabricación y suministro de medicamentos genéricos y erradicar medidas dirigidas a la exclusividad de mercado, como son las conocidas como subastas u otras medidas restrictivas", ha concluido.

Para leer más