Publicado 04/02/2022 17:55

El 59% de los medicamentos en investigación están dirigidos a buscar un tratamiento para el cáncer, según AseBio

Existen un total de 277 líneas de investigación de compañías nacionales y multinacionales con filial en España.
Existen un total de 277 líneas de investigación de compañías nacionales y multinacionales con filial en España. - ASEBIO

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El 59 por ciento de los medicamentos en investigación (277 líneas de investigación de compañías nacionales y multinacionales con filial en España) están dirigidos a buscar un tratamiento para el cáncer, según ha revelado la Asociación Española de Bioempresas (AseBio).

Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, la asociación ha incidido en que la oncología es el área terapéutica con mayor número de investigaciones. Además, las empresas biotecnológicas cuentan con tecnologías innovadoras para su detección, como estudios y paneles genéticos para su diagnóstico precoz o biopsias líquidas para detectar varios tipos de cáncer con una muestra de sangre.

Un ejemplo que propone AseBio para la detección precoz, es Life Length, que se basa en su tecnología de análisis de telómeros está en proceso de desarrollo y comercialización de dos biomarcadores de riesgo en oncología, para el diagnóstico precoz del cáncer de próstata agresivo y del cáncer de pulmón.

Por su parte, Ability Pharmaceuticals, empresa socia de AseBio, continúa potenciando el desarrollo clínico de ABTL0812, para el tratamiento del cáncer con un mecanismo de acción innovador a través de la inducción de la autofagia selectiva en células tumorales. El nuevo ensayo fase 2b se realiza en pacientes con cáncer de páncreas, uno de los tumores con mayor letalidad, en centros de España, Francia, Israel y Estados Unidos.

Por último, desde Sistemas Genómicos trabajan para detectar el cáncer de mama y ayudar a los pacientes a obtener un diagnóstico lo más precoz posible y así aumentar las posibilidades de supervivencia en caso de desarrollar la enfermedad. Para ello, disponen de BRECANRISK, una prueba personalizada no invasiva de predisposición al desarrollo de cáncer de mama esporádico que establece el riesgo de sufrir la enfermedad a lo largo de la vida de la mujer. La prueba integra factores genotípicos y fenotípicos de la mujer, incluyendo su densidad mamográfica, así como su historial familiar y otros factores reproductivos, entre otros factores de riesgo.

Más información