Publicado 28/10/2021 12:05CET

El 58% de las empresas españolas del sector salud lograron aumentar su facturación en el pasado ejercicio

Archivo - El 80% de las empresas del sector salud español prevé elevar su facturación en 2021
Archivo - El 80% de las empresas del sector salud español prevé elevar su facturación en 2021 - ATRYS HEALTH - Archivo

MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El 58% de las empresas españolas del sector salud lograron aumentar su facturación durante el pasado ejercicio y, además, el 80% de las empresas esperan que su cifra de negocio se incremente de nuevo en 2021, una cifra que contrasta con el 41% relativo al ejercicio pasado, según la segunda edición del Barómetro de Empresas de la Salud en España de Atrys Health y PlantaDoce.

El Barómetro, realizado a partir de una encuesta a cerca de 300 empresas de la industria de la salud en España, señala que de cara al cierre de este año, el 41% de los principales actores de la industria de la salud confía en que su desempeño aumente de forma sustancial y el 39% prevé registrar un alza moderada.

Además, el estudio evidencia el buen momento del sector también en el ámbito de la creación de empleo. Y es que el 59% de las compañías afirma haber aumentado su número de trabajadores en 2020, después de que el 71% de los panelistas incrementaran su plantilla en 2019.

En relación al ejercicio en curso, el 67% de las compañías españolas del sector espera que su plantilla aumente (el 35% con una subida sustancial del número de trabajadores y el 32%, con un incremento moderado), situando al negocio de la salud como un claro dinamizador de la recuperación del empleo en España.

En concreto, el 50% de las compañías consideran buena o muy buena la situación económica de la salud en España. De cara a 2022, las expectativas son aún mejores: el 10% de las empresas creen que la situación económica del sector será buena y el 61%, muy buena.

Otras claves sobre la marcha del sector son la evolución del gasto de las administraciones y de los particulares en salud. En este sentido, el 27% de las empresas creen que el gasto público en salud ha aumentado claramente en 2021, mientras que se eleva al 48% el ratio de compañías que ven claro un incremento del gasto en salud por parte de los particulares.

En relación a las inversiones, el Barómetro muestra cómo el 35% de las empresas aseguran que aumentarán sustancialmente en 2021 y el 40%, que registrarán un aumento moderado. En este sentido, los encuestados apuntan a que uno de los principales focos de estas inversiones está en la digitalización, ámbito en el que buena parte de las empresas dan un suspenso al propio sector en España.

En concreto, sólo el 35% de los panelistas ven alto o muy alto el grado de desarrollo de la salud digital en España (el 52% lo califica como regular y el 13%, como bajo o muy bajo), pero el reto está en la agenda de casi todas las empresas. El 90% asegura que ha puesto en marcha en 2021 iniciativas encaminadas a una mayor digitalización.

A pesar de la gran liquidez que se encuentra en los mercados, buena parte de las empresas del sector de la salud continúan teniendo en los recursos propios su principal fuente de financiación en 2021. En concreto, el 42% de los panelistas apunta a los recursos propios como principal fuente de financiación, cinco puntos más que en el año anterior, y cae al 15% (doce puntos menos) el número de compañías que se financian principalmente a través de créditos bancarios.

Por su parte, las ampliaciones de capital suman cinco puntos, hasta el 35% de las compañías del sector, como principal vía de financiación en 2021. Mientras, el 40% afirma haber participado o planear participar en alguna operación corporativa, frente al 38% registrado en la anterior edición del Barómetro.

RELACIÓN CON LAS ADMINISTRACIONES

El Barómetro dedica un capítulo en 2021 a la relación entre el sector público y el privado. Por un lado, recoge la opinión de las empresas sobre la actuación de las administraciones en los aspectos que afectan a la salud privada, con un balance más bien negativo. Sólo el 18% de las empresas califica como buena o muy buena esta actuación pública, frente al 27% que la valoran como mala o muy mala.

Además, ante la pregunta de si mejorará la cooperación entre el sector público y el privado en el futuro, existen signos de mejora: el 35% de las compañías creen que la relación con las administraciones será más colaborativa o más colaborativa de ahora en adelante, mientras que sólo el 10% opina lo contrario.

"Comparando las cifras arrojadas este año frente a las de la primera edición que llevamos a cabo el año pasado, se hace tangible la tesis que muchos ya defendíamos: el sector salud atraviesa un momento favorable. (...) Somos una industria que busca las sinergias público-privadas porque conocemos la importancia de tener un sistema sanitario moderno que puja por la vanguardia", concluye Santiago de Torres, presidente de Atrys Health.