El 53% de los médicos considera que la prescripción por principio activo puede afectar al tratamiento

Actualizado 17/10/2011 16:00:44 CET
EUROPA PRESS

MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

Una encuesta promovida por la Fundación de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME) ha revelado que el 53 por ciento de los médicos encuestados considera que la prescripción por principio activo (PPA) puede afectar al tratamiento de sus pacientes. A partir del mes de noviembre entrará en vigor el Real Decreto-ley en recortes en el gasto farmacéutico, que propone generalizar la prescripción por principio médico.

La nueva Ley estima que los médicos deberán indicar preferentemente en las prescripciones que realicen medicamentos genéricos.

El presidente de FACME, el doctor José Manuel Bajo-Arenas, ha abogado por garantizar la libertad del profesional para recetar la opción "más adecuada" siempre y cuando existan causas de necesidad terapeuta que lo justifiquen.

Así, ha señalado que el medico es el "responsable" de que el paciente reciba la "mejor" opción en el tratamiento de su enfermedad y ha incidido en que el profesional debe "primar" la seguridad del paciente a la hora de realizar una prescripción sin olvidar el criterio de eficacia, es decir, si puede contribuir a disminuir el gasto sanitario, garantizando así la sostenibilidad del sistema.

"Somos lo principales responsables de proporcionar al enfermo la mejor opción de tratamiento en función de su cuadro clínico, de acuerdo a los protocolos de las sociedades científicas y de los organismos de referencia", ha explicado.

Ha reivindicado además que una vez diagnosticado y adjudicado un tratamiento no se debe modificar. "No puede ser cambiado por unos criterios económicos", ha matizado.

Desde FACME se ha instado también a que las medidas de ahorro que contempla el Real Decreto-ley se implanten de forma homogénea para evitar la falta de equidad en el acceso a los medicamentos.

CAMBIOS EN LOS MEDICAMENTOS

En el sondeo, realizado entre junio y julio de este año, antes del anuncio del Real Decreto-ley en agosto, han participado 800 médicos, de los que el 80 por ciento ha considerado que la PPA puede dar lugar a cambios reiterados en el medicamento lo que, a su juicio, generaría confusión, pérdidas de adherencia y duplicidades.

Asimismo, el 78 por ciento, no está de acuerdo con la adopción de programas de cambio masivo y automático de prescripción de marca a genérico o PPA. El presidente ha explicado que los médicos y los pacientes perciben diferencias en la efectividad de algunos medicamentos, aunque contengan el mismo principio activo, dosis y vías de administración. "El 75,9 por ciento de los profesionales encuestados reconoce que sus pacientes notan el cambio", ha aclarado.

CATÁLOGO ÚNICO

Por otra parte, el 72 por ciento de los encuestados ha defendido un "catálogo único" de medicamentos para todo el territorio nacional. Asimismo, tres de cada cuatro profesionales se han manifestado en contra de que en su comunidad autónoma se establezca un catalogo de prescripción propio restrictivo frente al nacional, ya que considera que supondría una limitación a su libertad de prescripción.

Por último, el sondeo revela que la formación médica debe ser responsabilidad del Ministerio de Sanidad, de las comunidades autónomas y de las sociedad científicas.