El 45% de las consultas de farmacéuticos en la herramienta 'Luda' son por medicamentos con problemas de suministro

El mercado farmacéutico baja un 0,5% en Murcia
CONSEJERÍA DE SALUD - Archivo
Publicado 07/05/2019 12:57:23CET

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El 45 por ciento de las consultas de farmacéuticos en la herramienta 'Luda', impulsada por la Asociación de Empresarios de Farmacias de Madrid, son por medicamentos con problemas de suministro publicados por CISMED, el sistema de información sobre el suministro de medicamentos a las farmacias españolas.

Los más solicitados son 'Imurel 50 miligramos (mg)', 'Terbasmin Turbuhaler Inhalador', 'Apocard 100 mg', 'Trankimazin Retard 0,5 mg' y 'Tromalyt 300 mg'. En este punto, y aunque el problema se repite en toda España, la situación es "más preocupante" en algunas comunidades con problemas de dispersión geográfica, donde esta realidad se viene repitiendo de forma recurrente durante los últimos años.

'Luda' permite al farmacéutico saber cuál es la farmacia más cercana que tiene un medicamento concreto, en caso de no disponer del mismo, para poder indicarle al paciente dónde encontrarlo. Esta derivación de pacientes se ha traducido en un incremento de 500 euros en la facturación total de la farmacia a final de mes al permitir que el paciente siga siendo adherente a su tratamiento.

Además, el propio paciente puede, a través de la aplicación de 'Luda', consultar la disponibilidad de un medicamento y evitar así llamadas telefónicas interminables en busca de un medicamento. El objetivo de las farmacias de la red 'Luda' es atender a los ciudadanos de manera inmediata, evitar el desabastecimiento de medicamentos, conectando unas boticas con otras y hacer frente en un futuro inmediato a las nuevas amenazas que se han introducido en el mercado a través de la venta online de productos de farmacia y parafarmacia, como Amazon al evitar que el paciente deba salir del canal farmacia para solucionar su problema.

"Desde Luda Farma pretendemos digitalizar el sector farmacéutico desde dentro para poder hacer frente al problema de desabastecimiento de medicamentos, un problema recurrente en España, donde en algunas comunidades como Andalucía llega a un preocupante 20 por ciento. Ya contamos con más de 800 farmacias adscritas en España y nuestro objetivo es llegar a los 3.000 puntos conectados en 2019", ha asegurado el fundador de 'Luda', Daniel de Carvajal.

Contador