El 27,8% del gasto de pacientes hematológicos se refiere al uso de medicamentos

Mesa inaugural de 'Avanzando en el cuidado del paciente hematológico'
FEHH/SEHH
Actualizado: viernes, 16 noviembre 2018 13:40


MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El 27,8 por ciento del gasto global derivado del abordaje de los pacientes hematológicos se refiere al uso de medicamentos, según el presidente de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y jefe del Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (Barcelona), Jorge Sierra.

El cuidado hematológico "es caro, cercano a los 23.000 millones de euros en Europa", ha afirmado el experto. Según datos de 2012, el cáncer de la sangre cuesta 12.000 millones de euros, lo que representa el 8 por ciento del coste total en cáncer y supone el segundo tipo más costoso. Por su parte, las enfermedades hematológicas no malignas cuestan 11.000 millones de euros, según el estudio 'Economic burden of non-malignant blood disorders across Europe: a population-based cost study'.

Estas aclaraciones han tenido luegar en la III Jornada de Periodistas 'Avanzando en el cuidado del paciente hematológico', organizada por la SEHH y la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), que bajo el lema 'Cronicidad en Hematología', ha tenido por objetivo difundir los más recientes avances de la especialidad a la población y generar un foro de debate entre profesionales sanitarios, pacientes y periodistas.

Por otro lado, la hematología ha sido "pionera en el descubrimiento y aplicación de la medicina genómica y personalizada, así como en el desarrollo de la inmunoterapia", ha explicado Sierra. Esto se ha traducido en avances en el pronóstico de los pacientes con cáncer hematológico, no vistos en ninguna otra especialidad.

Hoy en día se curan el 90 por ciento de las leucemias linfoblásticas agudas (LLA), el 85 por ciento de los linfomas de Hodgkin y el 90 por ciento de las leucemias promielocíticas agudas (LPA). También se ha conseguido cronificar la leucemia mieloide crónica (LMC) en el 85 por ciento de los casos y se ha mejorado entre cinco y siete años la supervivencia de los pacientes con mieloma múltiple.
Lo que está por venir en Hematología

En el abordaje del cáncer de la sangre se está pasando del tratamiento tradicional con agentes quimioterápicos a las terapias dirigidas. Según explica José Tomás Navarro, secretario general de la SEHH y hematólogo del Instituto Catalán de Oncología (ICO), en algunas enfermedades malignas hematológicas "se han identificado mutaciones de genes como principales causantes de las mismas".

Una consecuencia de esto ha sido el desarrollo de medicamentos que actúan "selectivamente contra estas dianas, lográndose grandes éxitos en algunos casos, como en la leucemia mieloide crónica (LMC)", destaca. Estas moléculas actúan como inhibidores de los genes o de las proteínas que estos codifican, o son anticuerpos monoclonales que se unen selectivamente a las células tumorales, provocando su muerte.

LLC: LA LEUCEMIA MÁS COMÚN CAMINA HACIA SU CURACIÓN

La leucemia linfática crónica (LLC) "es la más frecuente en adultos en los países occidentales", señala Carolina Moreno, del Hospital de la Snat Creu i Sant Pau. En los últimos años se han producido importantes avances en el diagnóstico, pronóstico y tratamiento de la LLC derivado principalmente de un mayor conocimiento de su biología.

La introducción de nuevas terapias biológicas dirigidas a dianas específicas que son clave para el desarrollo de esta enfermedad, tales como los inhibidores del receptor de células B y antagonistas de la proteína BCL-2, han supuesto un importante aumento de la supervivencia de estos pacientes.

Actualmente, se están investigando regímenes que combinan fármacos que han demostrado sinergismo in vitro y que poseen distintos mecanismos de acción con el objetivo de conseguir respuestas clínicas más duraderas e incluso erradicar la enfermedad.

HUMANIZANDO EL ITINERARIO SANITARIO DEL PACIENTE CON MIELOMA MÚLTIPLE

Durante la jornada se ha presentado el informe HuMMaN (Humanizando el Itinerario del Paciente con Mieloma Múltiple), un trabajo multidisciplinar realizado por la SEHH, que "ha permitido identificar un total de 45 acciones que podrían propiciar una asistencia sanitaria más humanizada a los pacientes con mieloma múltiple" ha afirmado el coordinador del informe, presidente electo de la SEHH y hematólogo del Hospital Clínico Universitario de Salamanca, Ramón García Sanz.

EL BUEN CONTROL DEL PACIENTE ANTICOAGULADO

Se estima que en España hay más de 250.000 pacientes anticoagulados que no están bien controlados y, por tanto, con un mayor riesgo de sufrir una trombosis o una hemorragia. Sea cual sea el tipo de anticoagulante utilizado, "uno de los retos más importantes en la práctica clínica es que su efecto sobre la coagulación sea el esperado, y así evitar complicaciones", ha señalado la jefa del Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Madrid, Pilar Llamas.