MADRID 2 Jul. (EUROPA PRESS) -
Unas 25.000 personas con cáncer colorrectal metastásico se benefician actualmente de tratamientos personalizados con el anticuerpo monoclonal cetuximab, de la compañía Merck, gracias a los 'test' del gen 'Kras', según ha asegurado este martes el jefe del servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Clínico San Carlos de Madrid, Eduardo Díaz-Rubio.
De trata de un 'test' genético que permite saber si el enfermo se va a poder o no beneficiar de un tratamiento personalizado, permitiendo así optimizar los recursos sanitarios y evitar las toxicidades innecesarias en aquellos pacientes en los que el tratamiento anti-EFGR no es eficaz.
"Ante la imposibilidad de contar con la financiación del Sistema Nacional de Salud (SNS), Merck ha liderado este proyecto --'Programa Determina Kras'--, que ahora cumple cinco años, y que ha permitido realizar más de 25.000 determinaciones en toda España, con un ahorro para el SNS de cerca de cinco millones de euros", ha comentado el Oncology Medical Manager de Merck, Enrique Granados.
En el momento del inicio del programa, sólo el 12 por ciento de los hospitales ofrecían la posibilidad de realizar este 'test' en pacientes con cáncer colorrectal metastásico y, actualmente, son más de 100 los centros que envían las muestras a los seis hospitales de referencia del Programa, favoreciendo así el acceso a todos los enfermos a la prueba de determinación del gen 'Kras'.
Concretamente, los seis hospitales integrados son el Hospital Carlos Haya de Málaga; el Hospital San Carlos de Madrid; la Clínica Universidad de Navarra; el Hospital General de Valencia; el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona; y la Fundación Jiménez Díaz de Madrid.
"El gen 'Kras' ha dado la vuelta al mundo porque significa innovación, eficacia, ahorros en tratamientos innecesarios y, por supuesto, eficiencia en las terapias", ha asegurado Díaz-Rubio, para informar de que este gen "está implicado en la carciogénesis y está mutado en el 40 por ciento de los casos de este tipo de tumor".
Asimismo, el experto ha explicado que aunque este tipo de cáncer va en aumento, al igual que su mortalidad, los tratamientos disponibles actualmente han permitido aumentar la esperanza de vida de los pacientes. En concreto, se prevé que en el año 2020 se produzcan 25.360 nuevos casos al año y fallezcan unas 14.082 personas, cuando, según cifras de 2008, en estos momentos aparecen unos 20.948 casos anuales y fallecen más de 11.500 pacientes.
MANUAL DE BIOMARCADORES
Por otra parte, la presidenta ejecutiva de la Fundación Salud 2000, Carmen González Madrid, ha informado de la publicación y distribución de un 'Manual de Biomarcadores', revisado por el responsable del servicio de Oncología de la Fundación Jiménez Díaz, Jesús García Foncillas, que explica las claves y beneficios de la medicina personalizada.
Se trata de un libro que tiene como objetivo concienciar a los profesionales sanitarios y a los ciudadanos sobre la importancia que tiene que conozcan todas las terapias disponibles para cada tipo de tumor y paciente y, de esta forma, y especialmente los pacientes, se involucren en el cuidado y prevención de la enfermedad.
"Es un manual que está escrito en un lenguaje asequible y que se ha hecho en colaboración con diferentes asociaciones de pacientes para que el ciudadano esté cada vez más implicado y sepa que hay tratamientos dirigidos a su enfermedad. De hecho, ya disponen de este material unas 60 asociaciones", ha zanjado González Madrid.