El 21% de las farmacias tienen presencia 'on line' pero un nivel de ventas bajo en este canal

Una farmacia, fachada de farmacia
FLICKR - Archivo
Publicado 12/12/2018 17:03:39CET

MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

Aunque el 21 por ciento de las farmacias tienen presencia 'on line', su volumen de ventas por este canal es "muy bajo" y "sólo unas pocas" aprovechan esta vía, ha advertido el CEO de Estrategias and Marketing, Nacho Sandoval, durante una jornada para farmacéuticos sobre gestión de redes sociales en farmacias, organizada por Asefarma.

Así se ha expresado con datos del estudio 'Farma Shopper' 2018, realizado por IQVIA y Shoppertec, que también concluye que el 66 por ciento de los consumidores considera "muy interesante" que su farmacia le dé la opción de comprar 'on line'.

Además, el 25 por ciento de los consumidores consideran el conocimiento previo del establecimiento como una razón para comprar por vía telemática. El estudio también arroja que los productos de cuidado facial, nutrición y dietética son los más comprados.

Por el contrario, los consumidores aducen como razones para no comprar por Internet la confianza, el trato personal o no poder tocar el producto.

En este sentido, Sandoval ha recomendado a los profesionales farmacéuticos asistentes a la jornada tener presencia en redes sociales porque "son una herramienta imprescindible para posicionar un producto o la marca personal".

No obstante, es necesario seleccionar las redes sociales que mejor se adapten al público objetivo que se busca. A continuación, hay que crear perfiles en cada una de ellas y tener en cuenta la estrategia más adecuada a la marca, además de analizar y medir resultados.

Las redes sociales, según se ha puesto de manifiesto durante la jornada, ayudan a escuchar y controlar lo que opinan los clientes reales y potenciales de una empresa en general y una farmacia en particular, lo que impacta en el objetivo de conseguir su satisfacción. Pueden usarse para difundir y gestionar concursos o promociones y para impulsar campañas publicitarias de proudctos y servicios.

Según el 'Estudio Anual de Redes Sociales 2018' de IAB Spain, el 85 por ciento de los internaturas comprendidos en el rango de edad que va desde los 18 a los 65 años utilizan las redes sociales, lo que equivale a 25,5 millones de personas en España.

Nacho Sandoval ha aconsejado la creación de perfiles en Facebook, Twitter, Instagram y utilizar WhatsApp como una red social más que como una aplicación de mensajería. El inicio de la cadena es Twitter, que puede usarse para comunicar noticias o lanzamientos; en Facebook se difunde lo que quiere comunicarse y en Instagram se visibiliza.

En este contexto, el estudio de IAB muestra que la red social más utilizada es Facebook, con un porcentaje del 87 por ciento, seguida de WhatsApp, con otro 87 por ciento. En tercer lugar se sitúa YouTube, con un 69 por ciento e Instagram, con un 49 por ciento. Cierra el 'top' cinco Twitter, que es utilizada en un 48 por ciento. La más valorada de todas es WhatsApp, seguida de YouTube, Instagram y Spotify.

Sandoval ha incidido en este escenario en "la importancia de tener una buena marca personal". "La farmacia por sí misma es lenta para ganar seguidores, pero una marca personal con seguidores" puede arrastrarlos, ha explicado. El número ideal, según ha matizado, es más de 2.500.

Por otro lado, el experto ha alentado a los farmacéuticos a convertirse en prescriptores de sus propios productos. El estudio de IAB muestra que el 72 por ciento de las personas sigue a 'influencers' en redes sociales.

Además, el 81 por ciento declara ser fan o seguir marcas en redes sociales. De hecho, también según la investigación, un 10 y un 29 por ciento declara utilizar "mucho" y "bastante", respectivamente, las redes sociales para seguir marcas. "Tenemos que hacer que esta gente se pase por nuestras farmacias", ha apuntado Sandoval.

EL PAPEL DIFERENCIADOR DE LAS FARMACIAS

Por otra parte, ha hecho hincapié en el papel diferenciador que pueden jugar las farmacias en el entorno 'on line' frente a otro tipo de establecimientos, como las parafarmacias, puesto que existen productos de venta exclusiva en farmacia.

Las farmacias se encargan de la preparación, almacenamiento y dispensación de medicamentos con receta y que no se pueden publicitar. Las parafarmacias, por su parte, se dedican a la preparación y dispensación de productos medicinales sin receta. "La gente tiene que saber que si van a la farmacia con un problema vosotros lo podéis solucionar", ha indicado Sandoval.

El CEO de Estrategias and Marketing también ha insistido en que estas estrategias han de implantarse mediante un plan de 'social media' o medios sociales.

Un plan de 'social media' consiste en la organización, planificación y adecuación de los medios sociales al alcance para establecer una vía de comunicación 'on line' con los usuarios con el fin último de conseguir los objetivos que nuestra empresa necesita y donde el usuario siempre se sitúe en el centro.

"Hay que hacerlo ya, porque el que no lo haga se va a quedar fuera del mercado. Los que sí y estén mejor posicionados van a ir por delante", ha subrayado, y ha ejemplificado el cambio de modelo en el sector de las ventas con el que Amazon y Alibaba llevan a cabo.