Publicado 22/02/2021 10:42CET

En 2020 la UE alcanzó un máximo histórico de 165 terapias con designación huérfano, pero menos del 50% están en España

Archivo - Three Prescriptions
Archivo - Three Prescriptions - GETTY/ANDREWSOUNDARAJAN - Archivo

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea alcanzó un máximo histórico de 165 tratamientos con designación huérfana en 2020, pero menos de la mitad son accesibles para los pacientes españoles, según se desprende del 'Informe Anual de Acceso de los Medicamentos Huérfanos en España', publicado por la Asociación Española de Laboratorios de Medicamentos Huérfanos y Ultrahuérfanos (AELMHU), con motivo del Día Mundial de las Enfermedades Raras.

La tendencia europea contrasta con los datos de acceso en España, que presentan un descenso considerable en la financiación de nuevos medicamentos huérfanos en el último año, lo que podría "alejar la disponibilidad" de estas innovaciones para los pacientes españoles respecto a los países del entorno.

Y es que, mientras la Unión Europea (UE) alcanzaba en 2020 sus mejores cifras, con 22 nuevos productos con designación huérfana positiva y 18 nuevas autorizaciones de comercialización comunitaria, en España los diferentes parámetros del proceso de comercialización y financiación de medicamentos huérfanos muestran los peores datos del último lustro.

Concretamente, en el último ejercicio, se asignaron en España 10 Códigos Nacionales (CN) y se aprobó la financiación de 5 nuevos medicamentos, lo que supone un descenso de un 6 por ciento en los CN y un 45 por ciento menos de medicamentos financiados con respecto a 2019. Más allá del porcentaje, estas cifras revelan que, en 2020, solo 4 de cada 10 medicamentos huérfanos, en Europa llegan finalmente a los pacientes españoles.

Por otro lado, el informe destaca que además de las dificultades añadidas que ha supuesto el Covid-19 para los pacientes con enfermedades minoritarias, y del complejo proceso de aprobación y financiación de este tipo de medicamentos, el retraso hasta lograr una decisión de precio y reembolso también ha empeorado en nuestro país hasta alcanzar los 33 meses de espera media, 19 meses más para llegar a unos tratamientos que, a menudo, son de vital necesidad.

En este sentido, el presidente de AELMHU, Jorge Capapey, ha avisado de que las condiciones de acceso de los pacientes con enfermedades raras a sus tratamientos ha ido empeorando en los últimos 5 años. Por ello, la organización considera que la lucha contra la pandemia no debe lastrar el esfuerzo de las administraciones y de todos los agentes implicados en el abordaje de los tratamientos para las enfermedades raras, puesto que estos pacientes representan un colectivo de especial vulnerabilidad.

La realidad es que de los 53 medicamentos huérfanos pendientes de financiación positiva, un 54 por ciento llevan esperando más de 3 años. A juicio de AELMHU, estos "preocupantes" datos de acceso podrían dificultar la llegada de nuevas terapias a España, retrasando el acceso de los pacientes a unas innovaciones terapéuticas por las que, cada vez más, apuestan las empresas farmacéuticas.

"Es fundamental que avancemos de forma conjunta todos los agentes que participamos en el proceso, pacientes, administración, profesionales y empresas, para mejorar la eficiencia del sistema y para facilitar que las nuevas terapias lleguen lo antes posible a los pacientes de estas patologías especiales y a sus familias", ha enfatizado el presidente.

Por ello, ha destacado la importancia de asegurar la equidad en el diagnóstico y en el acceso al tratamiento para los pacientes españoles; desarrollar un proceso ágil y claro que permita acortar los plazos para la financiación y contar con una mayor certidumbre y consenso en las evaluaciones para mejorar la situación facilitando que el mayor número de terapias llegue a todas las personas afectadas por una enfermedad minoritaria.