En 2018 las farmacias pagaron, entre deducciones y descuentos, más de 450 millones de euros

Publicado 12/07/2019 13:15:59CET
Farmacia de Jaén
Farmacia de JaénCONSEJERÍA DE SALUD - Archivo

   MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Las farmacias han pagado entre deducciones y descuentos más de 450 millones de euros en 2018 y 4.554 millones en los últimos 10 años, según un informe del Observatorio del Medicamento, de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE).

   Asimismo, tal y como se desprende del trabajo, la aportación de las farmacias al Sistema Nacional de Salud supuso 4,5 puntos porcentuales sobre su margen legal, el cual se ha visto "reducido" por la influencia de los medicamentos de precio fijo, de tal forma que el margen bruto no supera el 22 por ciento, frente al 27,9 por ciento que regula la ley.

   En este sentido, el observatorio ha informado de que dicho margen también se vería reducido en otros 374 millones si se llevan a cabo las medidas propuestas por la AIReF, que supondrían una reducción del margen adicional de 3,74 puntos, lo que daría un margen final sobre los medicamentos financiados del 18,3 por ciento.

   "Unas cifras que harían insostenibles las farmacias, muy dependientes de los productos financiados. Para que se deje de recortar a la farmacia se deben derogar las medidas adoptadas con urgencia, y de carácter temporal, que fueron adoptadas en momentos de crisis económica, allá por los años 2000 y 2010. Se ha ido recortando intensamente a las farmacias desde el año 2000, empezando con el decreto 5/2000, de descuentos por volumen de facturación", ha dicho FEFE, para avisar de que seguir incidiendo en recortes a las farmacias, pone en peligro su viabilidad, y constituye un ataque indirecto a la salud de los pacientes.

   Por otra parte, en el observatorio se aborda la "desigual distribución" de la facturación de las farmacias en España, que provoca que sólo el 25 por ciento tengan una cifra de negocio por encima de la media aritmética (911.740 euros al año), y que el 50 por ciento de las farmacias no llegue a la mitad de dicha facturación.

   "La distinta composición de productos facturados deja más expuestas a las farmacias de menores ventas a las medidas de recorte en medicamentos financiados. Asimismo, el mercado de productos financiados en oficina de farmacia permanece en límites de estabilidad muy próximos al crecimiento del PIB y la inflación, en el mes de mayo. En cualquier caso, venimos observando que las Comunidades que más crecen, Canarias y Baleares son las que subvencionan el copago de algunos colectivos", ha zanjado la organización.

Contador