Publicado 04/06/2021 12:51CET

177Lu-PSMA-617 (Novartis) mejora la supervivencia en cáncer de próstata metastásico resistente a castración

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

Novartis ha anunciado que los resultados del estudio 'VISION' de fase III que evalúa 177Lu-PSMA-617, una terapia dirigida con radioligandos, en combinación con el mejor estándar de tratamiento demostraron una mejora significativa en la supervivencia global (SG) en comparación con el mejor estándar de tratamiento en monoterapia, en pacientes con cáncer de próstata metastásico resistente a la castración (CPRCm) progresivo con PSMA positivo.

La diferencia en la SG entre los grupos del estudio fue estadísticamente significativa, con una reducción estimada del 38 por ciento en el riesgo de muerte en el grupo de 177Lu-PSMA-617 en comparación con el grupo que recibió únicamente el mejor estándar de tratamiento. Estos resultados se van a presentar durante la sesión plenaria de la Reunión Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO, por sus siglas en inglés) de 2021.

Los pacientes tratados con 177Lu-PSMA-617 también demostraron una reducción del riesgo del 60 por ciento estadísticamente significativa en la supervivencia libre de progresión radiográfica (SLPr) o la muerte, en comparación con el grupo que recibió únicamente el mejor estándar de tratamiento. En el grupo de tratamiento con 177Lu-PSMA-617 se notificó una tasa más alta de acontecimientos adversos relacionados con el tratamiento (85,3%) en comparación con el estándar de tratamiento en monoterapia (28,8%).

En ambos grupos del estudio, las tasas de interrupción del tratamiento asociadas con acontecimientos adversos relacionados con el tratamiento se produjeron de la siguiente manera: en el grupo de 177Lu-PSMA-617 más el estándar de tratamiento, el 11,9 por ciento de los pacientes interrumpieron 177Lu-PSMA-617 y el 8,5 por ciento interrumpieron el estándar de tratamiento; mientras que en el grupo del estándar de tratamiento en monoterapia, el 7,8 por ciento de los pacientes interrumpieron el tratamiento.

"Los pacientes que padecen CPRC metastásico que han progresado con tratamientos hormonales contemporáneos y quimioterapia tienen pocas opciones terapéuticas significativas. El estudio demostró que 177Lu-PSMA-617 mejora la progresión de la enfermedad y prolonga la supervivencia, dos medidas clave de beneficio clínico en la población con CPRCm. Estoy muy agradecido por poder formar parte de este estudio que puede conseguir opciones terapéuticas adicionales para estos pacientes", ha comentado el director de la Sección de Cáncer de Próstata del Servicio de Oncología Genitourinaria de la División de Oncología de tumores sólidos en el Memorial Sloan Kettering Cancer Center, Michael J. Morris.

Asimismo, el director de Desarrollo Global de Medicamentos y director Médico de Novartis, John Tsai, ha aseverado que los datos del primer estudio de Fase III de una terapia con radioligandos en este escenario de cáncer de próstata avanzado confirman el potencial de la terapia dirigida 177Lu-PSMA-617 para mejorar los resultados clínicos.

"Nuestro programa de desarrollo integral para esta terapia dirigida busca llegar a pacientes elegibles con cáncer de próstata avanzado, que expresan el biomarcador PSMA1,3-6. Y no nos detendremos con el cáncer de próstata, nuestro equipo está investigando terapias con radioligandos de última generación en varios tipos de tumores", ha añadido.

Contador

Para leer más