MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Hospital 12 de Octubre lidera un ensayo clínico internacional en el que ha demostrado la eficacia de un fármaco para el cáncer de pulmón de células no pequeñas, el más frecuente, con una reducción del 34 por ciento en la tasa de progresión del tumor a lo largo del periodo de estudio y un aumento en la tasa de respuesta.
En este estudio, publicado en la revista científica internacional 'The Lancet', se ha testado un fármaco que actúa contra un subtipo de un oncogén, denominado KRAS, que es el que tiene mayor impacto en el origen de los tumores humanos y que provoca una proteína participante en la multiplicación, maduración y destrucción de las células del organismo.
Se incluyeron 345 pacientes procedentes de 148 centros de 22 países participantes, una docena de de ellos españoles, incluyendo los hospitales madrileños Puerta de Hierro, Ramón y Cajal, y La Paz, además del Hospital 12 de Octubre como coordinador de la investigación.
REDUCCIÓN DEL 34% EN LA PROGRESIÓN
Los resultados han demostrado una reducción del 34 por ciento en la tasa de progresión del tumor a lo largo del periodo de estudio y un aumento en la tasa de respuesta, acompañado todo ello de un perfil de seguridad favorable con significativamente menos efectos adversos.
La investigación oncológica lleva más de 40 años intentando desarrollar medicamentos contra el oncogén KRAS. El fármaco ya ha sido autorizado para el tratamiento del cáncer de pulmón recurrente por la FDA (Food and Drug Administration) en Estados Unidos y por la EMA (European Medicines Agency) en Europa.
Además, el Servicio de Oncología Médica del Hospital 12 de Octubre participa también en una segunda investigación contra el cáncer de pulmón dentro de las nuevas terapias de tipo inmune. En este caso, se centra en la evaluación inicial de la primera molécula que activa las células inmunitarias, las células T, contra el cáncer de pulmón de células pequeñas, el más agresivo de estos tumores.
Se trata de un ensayo en fase 1 sobre 107 pacientes que ha demostrado tasas de remisión relevantes de más de un 23 por ciento en casos previamente tratados con otras terapias, con medianas de duración de la respuesta que sobrepasaron los doce meses. Desde el centro hospitalario han destacado que así se dota de gran potencial para mejorar la superviviencia de los pacientes si se confirman estos prometedores resultados.
EL 15% DE LOS TUMORES DE PULMÓN
El cáncer de pulmón de células pequeñas supone el 15 por ciento de los tumores de pulmón. A pesar de ser una enfermedad inicialmente sensible a la quimioterapia, las respuestas suelen ser transitorias y el pronóstico es pequeño, con tasas de supervivencia a los tres años del 6 por ciento para pacientes con este tipo de tumor en estadio diseminado.
Ambas investigaciones del Hospital 12 de Octubre incluyen dos fármacos que forman parte de la vanguardia de la investigación oncológica dirigida a una medicina personalizada.