El 100% de las farmacias trabajan con mínimos pero creen que deben tener de todo en su stock, según encuesta

Archivo - Imagen de una farmacia.
Archivo - Imagen de una farmacia. - OBSERVATORIO DEL MEDICAMENTO - Archivo
Publicado: lunes, 4 marzo 2024 17:31

MADRID 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El cien por cien de las farmacias españolas trabajan con mínimos y, aunque el 85 por ciento no trabaja de forma correcta el stock, creen que deben tener de todo, según lo reflejan las conclusiones de un análisis realizado por el consultor Pedro Domenech y presentado en el evento sobre novedades en digitalización y tecnología, organizado por la Federación de Empresarios Farmacéuticos de Castilla-La Mancha (FEFCAM), que ha tenido lugar en Talavera de la Reina (Toledo).

Según datos de este análisis, solo el 25 por ciento de las farmacias utilizan máximos y la mayoría lo hace de forma incorrecta. No realizan inventario de forma regular y establecen un margen general sin considerar los descuentos ni la rotación. Otros errores comunes son no tener en cuenta que el cliente compara principalmente cuando se trata de medicamentos para pacientes crónicos ni reparar en que el 80 por ciento de los 50 medicamentos más vendidos valen menos de tres euros.

Así, en el evento se ha presentado una aplicación para remediar estos errores, que ayuda a gestionar mejor el stock, protocolizando y enseñando al farmacéutico cómo comprar mejor. Los expertos han señalado que la digitalización ya está simplificando el proceso asistencial en las farmacias. Además, puede constituir una gran ayuda para la creciente necesidad de adaptación ante el envejecimiento de la población y el aumento de los pacientes crónicos.

En la presentación llevada a cabo por Top Farma, su director comercial, Carlos Patricio, ha resaltado la eficacia de las nuevas soluciones digitales para incrementar la frecuencia de compra, aportar valor añadido y optimizar la gestión. El especialista ha destacado la utilidad de estas aplicaciones de telefarmacia, plataformas de ecommerce y CRM (gestión de relación con los clientes) para optimizar la experiencia del usuario y mejorar la gestión interna de la farmacia.

"La digitalización del sistema asistencial es una gran oportunidad para las farmacias. La innovación y la formación continua son muy importantes para mantenerse competitivos y proporcionar un servicio de calidad y cercano al paciente", ha afirmado el presidente de FEFCAM, Mariano González.