MADRID 14 Ago. (EUROPA PRESS) -
Una revisión científica de 148 estudios que incluyeron a más de 4,3 millones de pacientes adultos con dolor crónico tratados con analgésicos opioides recetados ha revelado que casi uno de cada 10 pacientes experimenta dependencia a estas sustancias o trastorno por consumo, según se ha publicado en 'Addiction', lo que supone una tasa más precisa y preocupante que la calculada anteriormente.
Los investigadores han señalado que empresas como Purdue Pharma, fabricante de 'OxyContin', aseguran que menos del uno por ciento de las recetas de opioides resultan en problemas para los pacientes. Esta nueva revisión, dirigida por la Universidad de Bristol y financiada por el Instituto Nacional de Investigación en Salud y Atención (NIHR, por sus siglas en inglés), deja en claro que tales afirmaciones subestiman en gran medida el riesgo de abuso y adicción a los opioides.
El estudio también ha encontrado que casi uno de cada tres pacientes, es decir, el seis por ciento, muestra síntomas de dependencia y trastorno por consumo de opioides. Asimismo, más de uno de cada cinco pacientes (el 22 por ciento) muestra comportamientos inapropiados o preocupantes, y casi uno de cada ocho (el cuatro por ciento) está en riesgo de desarrollar dependencia y trastorno por consumo de opioides en un futuro.
Para llevar a cabo la investigación, los 148 estudios analizados fueron clasificados en cuatro categorías, dependiendo de cómo había definido cada uno el uso problemático de opioides. De este modo, 43 se incluyeron en 'dependencia y trastorno por consumo de opioides', ya que identificaron el uso problemático de opioides a través de códigos de diagnóstico (diagnósticos formales que utilizan definiciones precisas).
Otros 44 que buscaron comportamientos que indicaran dependencia y trastorno por consumo de opioides, como ansia, tolerancia o abstinencia, sin utilizar códigos de diagnóstico específicos se englobaron en 'signos y síntomas de dependencia y trastorno por consumo de opioides'. Mientras, como 'comportamiento aberrante' se consideraron 76 estudios que buscaron comportamientos inapropiados o preocupantes, como buscar recargas anticipadas, aumentos repetidos de dosis o recetas perdidas con frecuencia.
En la división 'en riesgo de dependencia y trastorno por consumo de opioides' quedaron ocho estudios que buscaron características que podrían aumentar el riesgo de desarrollar dependencia de opioides o trastorno por consumo de opioides en el futuro; pero cuyas características no se encuadran dentro de las categorías anteriores 'comportamiento aberrante' o 'dependencia y trastorno por consumo de opioides'.
Algunos estudios informaron de resultados múltiples dentro de los mismos participantes utilizando diferentes criterios de medición, por lo que la suma del número de estudios en cada categoría es superior a 148.
"Los médicos y los responsables de las políticas necesitan una estimación más precisa de la prevalencia del uso problemático de opioides en pacientes con dolor para poder evaluar la verdadera magnitud del problema, cambiar las pautas de prescripción si es necesario y desarrollar e implementar intervenciones efectivas para manejar el problema. Conocer la magnitud del problema es un paso necesario para manejarlo", ha destacado la autora principal del estudio, Kyla Thomas, quien es profesora de Medicina de Salud Pública en la Universidad de Bristol.
Los estudios incluidos en esta revisión se realizaron principalmente en América del Norte y en países de altos ingresos. 106 de los 148 estudios se realizaron entre 2010 y 2021; el estudio más antiguo data de 1985. El tamaño de los estudios osciló entre 15 y 2.304.181 pacientes. Debido a la alta heterogeneidad de los estudios, los expertos advierten de que estos hallazgos deben interpretarse con cautela.