Las visitas al cirujano plástico aumentan un 15% en Navidad: ¿por qué?

Cirugía plástica, pecho mujer
PIXABAY / FOUNDRY
Publicado 28/12/2018 13:25:02CET

MADRID, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

Noviembre, diciembre y enero son los meses en los que más operaciones de cirugía estética se realizan. Pero, de todo el trimestre, la Navidad es la época en la que más aumenta la demanda de operaciones de cirugía y tratamientos de medicina estética, que alcanza hasta un 15 por ciento más, según ha puesto de relevancia el Instituto Pérez de la Romana.

El expresidente de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética, el doctor Miguel Chamosa opina que, por ejemplo, en lo que se refiere a las operaciones faciales de estética, hay que tener en cuenta que la población tiene cada vez más edad y que en las últimas dos décadas la tendencia a cuidar del aspecto físico ha llevado a que cada vez más hombres se sometan a estas intervenciones.

Las razones de este aumento son variadas, según ha indicado el director del Instituto Pérez de la Romana, el cirujano plástico Federico Pérez de la Romana: van desde el tiempo hasta el clima.

- Tiempo.

La circunstancia de que en Navidades se tenga una media de entre una semana y diez días de vacaciones, e incluso más de dos semanas en el caso de los estudiantes, convierte a este período en la época que eligen muchos pacientes para someterse a intervenciones, cuya recuperación permite volver totalmente recuperado a la rutina.

- Clima.

El doctor Pérez de la Romana explica que el frío es un aliado para la cicatrización y la recuparación, sobre todo cuando el reposo o el postoperatorio de alguna intervención requiere llevar fajas o prensas compresivas. Además, la menor exposición al sol es fundamental para el buen resultado de operaciones en el rostro o tratamientos faciales.

- Razones de origen psicológico.

"La Navidad y el inicio del año son momentos en los que las personas se plantean hacer cambios en su vida, buscan soluciones y toman medidas con las que consideren que van a ser más felices y les ayuden a afrontar un nuevo comienzo, con más optimismo y autoestima", ha indicado el experto.

OPERACIONES MÁS DEMANDADAS

Pérez de la Romana ha explicado que las mujeres de todas las edades son las que más cirugía o medicina estética demandan en estas fechas, aunque el número de pacientes varones se incrementa año a año. Las operaciones más realizadas dependen del género y la edad.

- Estudiantes.

El doctor ha señalado que las estudiantes se interesan más por rinoplastias y aumento de pecho. Estas dos operaciones les permiten hacer una vida normal en un corto espacio de tiempo, sobre todo cuando se opta por técnicas novedosas, como la rinoplastia ultrasónica, que es menos invasiva que la tradicional y cuya recuperación es más rápida.

- Mujeres de mediana edad.

Aprovechan para someterse a intervenciones de remodelación corporal por la idoneidad de la época para llevar prendas compresoras tras la intervención. Por otro lado, la elevación y reducción de mamas y la abdominoplastia son otras de las que más se realizan.

Este grupo poblacional es que más tratamientos de medicina estética demanda para mejorar la piel de su rostro. De todas ellas, las infiltraciones de plasma, de bótox, las limpiezas y los tratamientos con láser son las que más se hacen.

- Hombres.

En cuanto a los hombres, lo que más se practica son rinoplastias y cirugía para corrergir párpados y rejuvenecer la mirada.

RECOMENDACIONES

La Sociedad Española de Cirugía Estética (SECE) recomienda que, antes de someterse a una intervención de este tipo, se compruebe que el centro médico disponga de autorización administrativa; que no se oculte ningún dato sanitario en la historia clínica y que la persona que se va a realizar la cirugía acepte sus expectativas reales de tratamiento.

Además, la SECE especifica que la intervención ha de realizarse en un centro hospitalario, han de realizarse pruebas preoperatorias, el paciente deberá firmar un consentimiento en el que se le informa de la intervención de manera detallada e incide en que el postoperatorio deberá realizarse bajo la supervisión del cirujano que le operó.

Contador