El uso de cosméticos y maquillaje puede empeorar el acné

Publicado 29/10/2019 14:01:24CET
Las pautas correctas de higiene pueden ayudar en casos de acné juvenil leve, pero si éste es moderado se necesita ayuda médica.
Las pautas correctas de higiene pueden ayudar en casos de acné juvenil leve, pero si éste es moderado se necesita ayuda médica. - KLERESCA

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El uso masivo de cosméticos o maquillaje, en ocasiones, empeora los cuadros de acné, según apunta la dermatóloga de la clínica IVADE de Valencia, la doctora Sabrina Kindem.

Según ha indicado la doctora, el 80 por ciento de los adolescentes ha padecido acné, con mayor o menor severidad. Esta enfermedad de la piel no sólo afecta físicamente, sino también a la autoestima de los adolescentes, y la doctora añade que "lo que les causa más alarma es precisamente el impacto estético, las lesiones que ven los demás".

Especialmente entre las mujeres jóvenes es muy frecuente recurrir al maquillaje para disimular o cubrir las lesiones producidas por esta patología. En este caso, la doctora apunta que el uso masivo de estos productos, en ocasiones, empeora los cuadros de acné.

Además, ha añadido, "hay que tener en cuenta que muchos opinan sobre el acné, lo que lleva al paciente a comprar o utilizar cremas sin beneficio que sólo traen una mayor frustración". Por ello, la doctora ha enfatizado que acudir a un especialista a tiempo evitará sufrimientos innecesarios.

Sobre las pautas para el cuidado de la piel adolescente con acné, la doctora Kindem ha recomendado no abusar de los cosméticos y utilizar las cremas pautadas por el dermatólogo, mantener una buena higiene de la piel con un limpiador específico diario, y llevar una dieta equilibrada, "ya que se ha demostrado que una alimentación rica en verduras y frutas aporta vitamina A y C, lo que ayuda a tener una piel más sana y bonita", ha revelado.

En cuanto al tratamiento del acné, las pautas correctas de higiene pueden ayudar en casos de acné juvenil leve, pero si éste es moderado se necesitará ayuda médica, tal y como ha señalado la doctora.

"Frente a casos medios y severos, los dermatólogos comenzamos prescribiendo tratamientos tópicos, con cremas que llevan antibiótico asociado a ácido retinoico, salicílico o glicólico, entre otros", ha explicado Kindem.

Sin embargo, para pacientes con un acné más severo se procede con un tratamiento oral con isotretinoína o tetraciclinas. La terapia con fluorescencia también resulta un método innovador para el tratamiento del acné, ya que logra una mejoría tanto de las lesiones activas como de las cicatrices.

"En la clínica ofrecemos la terapia con fluorescencia que, además de ser segura para el paciente y no ocasionar efectos secundarios, resulta cómoda para la privacidad, ya que elimina las lesiones", ha apuntado.

Contador