El uso continuado de zapatos de tacón y ropa ajustada contribuye a aumentar las patologías de columna vertebral

Actualizado 07/10/2014 1:30:01 CET
tacones
PINTEREST

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El uso continuado de zapatos de tacón y ropa ajustada contribuye a aumentar las patologías de columna vertebral, según han asegurado diversos especialistas del Grupo Hospitalario Quirón, quienes han comentado las distintas patologías que sufren las mujeres con motivo de la celebración, el próximo 8 de marzo, del Día Internacional de la Mujer.

En este sentido, han alertado de que el estilo de vida actual ha aumentado el número de casos de patologías de columna vertebral, hasta el punto de que las padecen entre un 80 por ciento y un 85 por ciento de la población a lo largo de la vida, convirtiéndose en una de las mayores causas de bajas laborales.

Además, prosiguen, el empleo de un calzado con horma estrecha y tacón generoso contribuye al desarrollo de cualquiera de las patologías presentes en los pies de la mujer: 'hallux valgus' o 'juanetes', metatarsalgia o dolor de la planta y neuroma de Morton o inflamación de uno de los nervios. De hecho, 9 de cada 10 pacientes que acuden a la consulta del cirujano ortopédico son mujeres de mediana o avanzada edad.

Dicho esto, los especialistas han recordado los peligros que supone el tabaco para las mujeres ya que, tal y como han explicado, a los perjuicios cardiovasculares y pulmonares ya conocidos se suman los problemas en la fertilidad, el embarazo y la lactancia, los efectos nocivos sobre la circulación sanguínea en el caso de consumo de anticonceptivos orales, además de la vinculación con algunos cánceres específicos de la mujer, que se pueden ver agravados.

Las varices son las otras de las principales patologías que sufren las mujeres. Se trata de unas dilataciones venosas producidas por la alteración de sus válvulas que impiden el adecuado retorno de la sangre hacia el corazón y que afectan al 10 por ciento de la población, con una incidencia cuatro veces superior en la mujer. Su aparición, según los expertos, se relaciona directamente con un factor hereditario y con circunstancias evitables como, por ejemplo, la obesidad, los anticonceptivos, el sedentarismo, la exposición prolongada al calor, y con profesiones que exigen permanecer mucho tiempo de pie o sentada.

Asimismo, y pese a que no existen rinitis alérgicas específicas de la mujer, sí que es "muy común" la aparición en ellas de dermatitis de contacto, especialmente asociada al níquel, material muy común en los vástagos de los pendientes. También suelen ser frecuentes las dermatitis asociadas a cosméticos, tintes y perfumes.

CÁNCER DE MAMA Y DIABETES

Ahora bien, el cáncer de mama es el tumor que con más frecuencia se manifiesta en mujeres, aunque su detección en las primeras fases, gracias al diagnóstico precoz, permite alcanzar un índice de supervivencia a los cinco años de casi el 90 por ciento. Entre los factores de riesgo se encuentran la edad, la historia familiar y el haberlo padecido con anterioridad.

También es importante la historia reproductiva, la menarquia precoz, el retraso en el primer embarazo, la ausencia de partos o la menopausia tardía. Igualmente, existen dos factores externos de fácil prevención e implicados en su propia génesis: el consumo excesivo de alcohol y la obesidad en mujeres postmenopáusicas. Por el contrario, los especialistas han asegurado que el embarazo temprano, el ejercicio físico y la lactancia materna disminuyen los peligros de sufrir un tumor de mama.

Respecto a la diabetes y sus complicaciones, los doctores del Grupo Hospitalario Quirón han avisado de que afectan más a las mujeres debido a que su esperanza de vida es mayor que la de los hombres, al igual que los niveles de obesidad.

La migraña ha sido otra de las patologías destacadas por los expertos, quienes han informado de que está influida por los factores hormonales y que suelen afectar más a las mujeres de 40 y 50 años. "Aunque no está clara la razón, hay varias dolencias del aparato locomotor que también afectan más a las mujeres que a los varones", han recalcado.

LA IRRUPCIÓN DE LOS TRASTORNOS PSICOLÓGICOS

Por otra parte, y a pesar de que durante la infancia los niños superan a las niñas en consultas por trastornos emocionales, a partir de la adolescencia, las mujeres van por delante de los hombres, con las diferencias máximas entre los 40-55 años, para declinar posteriormente aunque "de forma suave".

También sufren, con mayor frecuencia que los hombres, trastornos de ansiedad, como crisis de angustia (5% frente a 2%), ansiedad generalizada (6,6% por 3,6%), fobias (3-4 veces más frecuente en mujeres) y alteraciones de la conducta alimentaria (90% son mujeres).

"Las mujeres, tanto por cuestiones culturales como biológicas, tienden a desarrollar adicciones algo diferentes a las de los hombres. Mientras estos tienden más al juego y al alcohol, ellas se enganchan a otras personas, a las compras o, incluso, a la belleza. Es decir, la mujer crea adicciones más emocionales, al cariño, a aquello que piensan que les hará obtenerlo o a aquello que les ayuda a manejar su vacío, especialmente psicofármacos y alcohol", han explicado los expertos.

Otras de las principales patologías que sufren las mujeres son las hemorroides, las cuales se acentúan durante el embarazo; la anemia, debido a las pérdidas menstruales o a un sangrado excesivo durante el parto; la celiaquía; y la celulitis o 'piel de naranja', la cual afecta especialmente a mujeres postpúberes.

Para leer más