MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los pacientes que combinan el cepillo de dientes y la limpieza interdental con un enjuague bucal, en comparación con los que usan solo métodos mecánicos, reducen el riesgo de placas bacterianas y focos gingivales, según el metanálisis Pan4Gold, elaborado por Johnson & Johnson y difundido en colaboración con la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA).
El cepillo de dientes y la limpieza interdental son fundamentales para combatir acumulación de placa bacteriana, que es la causante de enfermedades como la periodontitis o la gengivitis. La mayoría de las personas son capaces de eliminar hasta un 53% de la placa con el cepillado.
En los pacientes analizados se observó una probabilidad siete veces mayor de presentar áreas sin placa (o con niveles de placa compatibles con salud) y cinco veces mayor de presentar focos gingivales sanos (con poca inflamación o sin ella) a los seis meses de combinar los métodos mecánicos de limpieza con un enjuague bucal con aceites esenciales.
"Este metanálisis es el primero que usa datos específicos de foco gingival, a diferencia de la mayoría de estudios clínicos sobre placa y gingivitis, que utilizan índices aceptados en los estudios clínicos pero poco habituales en la práctica clínica", destacan.
En los últimos años la evidencia científica ha constatado la relación entre las enfermedades periodontales, como la gingivitis, y la salud del resto del organismo. Las bacterias presentes debajo de la encía pueden pasar a la sangre y, ya sea directamente o por la inflamación sistémica que generan, afectar a otras partes del organismo. Entre las complicaciones más habituales se encuentran el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, de tener un parto prematuro o de descompensación del índice glucémico de la diabetes.
"Aunque ha habido avances en comprender la relación entre la salud bucodental y la salud general, aún hay que trabajar para llegar a un nuevo modelo de salud bucodental: que respete el cuidado bucal como una parte de la salud general y que sustituya el tradicional enfoque curativo por uno basado en la prevención", señala el portavoz científico de la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA), el doctor Jorge Serrano.
Las enfermedades bucodentales, caries no tratadas y periodontitis severa, afectan a 3.800 millones de personas, prácticamente la mitad de la población mundial, según el Atlas de Salud Bucodental 2015. En España, según la Encuesta de Salud Oral de 2015, entre el 81% y el 90% de la población mayor de 35 años presenta algún problema relacionado con las encías.
Además, entre el 34% y el 71% de esta población presenta periodontitis, en grado severo entre el 10% y el 31%. Además de molestias en el día a día, estas enfermedades conllevan una importante carga económica: se encuentran entre las cuatro más caras de tratar en los países industrializados.
"En ausencia de cepillado, las bacterias se reproducen rápidamente, produciéndose comunidades bacterianas de gran complejidad. Sin higiene bucal los microorganismos aumentan con rapidez en tan solo dos días", explica Serrano.