MADRID, 23 Abr. (EDIZIONES) -
Los tratamientos estéticos para rejuvenecer las piernas son los más demandados en primavera, sobre todo en estos meses en los que se empieza a dejar de usar medias y se utiliza mayor cantidad de ropa corta, por lo que, se sacan a relucir las partes del cuerpo que durante el resto del año han estado cubiertas.
Los destinados a combatir la celulitis, las estrías y la flacidez son los tratamientos más solicitados a partir de marzo, mes en el que las consultas se han duplicado, con un aumento de un 50 por ciento, con respecto a los meses anteriores y las estaciones de otoño e invierno. Además, cada vez son más los hombres que se someten a uno de estos tratamientos.
El director del grupo Clínicas Diego de León, el doctor Miguel de la Peña, analiza mensualmente junto a su equipo médico los tratamientos que se realizan los pacientes de medicina y cirugía estética para extraer datos sobre preferencias, tendencias y motivos por los que se someten a alguno de ellos.
CUATRO TRATAMIENTOS
- Mesoterapia para combatir o prevenir, mediante una sustancia llamada alidya, la celulitis, que afecta al 85 por ciento de la población. Este es el tratamiento más demandado y el más común por tratarse de un procedimiento mínimamente invasivo. Su actuación se divide en tres categorías diferentes, a nivel celular, vascular y linfático.
El primero actúa sobre los adipocitos y disuelve los elementos tóxicos extracelulares mientras que el segundo nivel repercute en la microcirculación local, es decir, mejora la oxigenación del tejido. Por su parte, el tercer nivel favorece el drenaje linfático de las toxinas.
Con este procedimiento, se eliminan toxinas, se equilibra el PH de la zona a tratar y se generan micronutrientes como la vitamina C que reporta a la piel un efecto más terso, acabando con los nódulos y la piel de naranja.
- Láser fraxel para acabar con las estrías y manchas que elimina las manchas de la piel y de las estrías a través de haces térmicos que penetran en las capas de la piel a un nivel adaptado a la profundidad que tenga cada estría.
Los motivos por los que aparecen las estrías son a causa de un cambio brusco de peso que provoca que el colágeno y la elastina disminuyan en esa zona provocando una deshidratación de la piel, aunque también pueden aparecer por cambios hormonales que se producen de manera natural durante la adolescencia y el embarazo.
El 90 por ciento de las mujeres embarazadas las desarrollan tanto en la parte inferior del abdomen como en la parte interna de los muslos. Estas estrias se dividen en dos colores, las de color rojo y violeta que se originan cuando la dermis aún tiene riego sanguíneo, es decir, acaban de aparecer. Las de color rosado también presentan riego sanguíneo, aunque en menor medida que las de color violeta, porque se vuelven de este color cuando han pasado entre uno o dos años desde su aparición.
Y por último, las blancas o de color nacarado son las que no tienen riego sanguíneo y las más difíciles de eliminar ya que cuando adquieren esa tonalidad llevan varios años en el cuerpo sin ser tratadas.
- Lifting de piernas, una intervención quirúrgica en la que el cirujano realiza una incisión cuyo tamaño variará debido al área tratada y la cantidad de piel flácida o descolgada a eliminar. Normalmente se hace ajustando la incisión a la ingle para favorecer que la cicatriz sea prácticamente imperceptible. El postoperatorio dura aproximadamente dos semanas.
Su objetivo es acabar con el exceso de piel sobrante y flacidez provocados por el paso del tiempo o los cambios bruscos de peso, estilizando y tonificando el contorno de las piernas y reportar más firmeza a la piel de muslos y piernas. Esta técnica se puede combinar con el lipoláser con el objetivo de eliminar también la grasa sobrante, en los casos de pacientes que tienen grasa localizada en piernas.
- Láser vascular para acabar con las varices que está indicado para eliminar las varices. Este tratamiento calienta la hemoglobina y la pared endoterial de la vena generando una esclerosis física y consiguiendo una reabsorción de la variz.
El doctor realiza una o varias sesiones dependiendo del paciente, calibre del vaso y la cantidad de varices a tratar. La mayoría de ellas son provocadas por una alimentación inadecuada, pasar muchas horas de pie o el consumo elevado de alcohol y tabaco.
RECOMENDACIONES Y PRECAUCIONES
Para la realización de estos tratamientos, es conveniente mantener una alimentación sana y equilibrada con un peso estable y evitar los cambios bruscos de peso, puesto que implicaría que los resultados vuelvan al estado inicial. Además, el doctor De la Peña ha insistido en la importancia de que estos tratamientos los realicen únicamente doctores especializados.
Por otra parte, el especialista ha recordado que tanto la celulitis como las estrías, la flacidez y las varices se pueden prevenir con un estilo de vida saludable. Del mismo modo ha alertado que las pacientes siguen acudiendo a la consulta pidiendo unas piernas como las de muchas famosas, por lo que el doctor ha indicado la importancia de que los pacientes se realicen estas técnicas priorizando su bienestar y salud, más allá de modelos de pasarela y prototipos estéticos que no son adecuados para todas las personas.