MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -
Un tratamiento de 'PronoKal Group' no invasivo que combina el uso de dieta cetogénica, con pautas de actividad física de tonificación y la aplicación de un gel en las zonas afectadas y denominado 'Programa PnKCelulitis', logra reducir la celulitis en el 90 por ciento de los pacientes, según un estudio publicado en el 'Journal of Clinical and Aesthetic Dermatology'.
La investigación ha sido coordinada por la especialista en dermatología y ecografía cutánea del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (Barcelona), Esther Roé, y la también dermatóloga en el mismo centro, Esther Serra. Los resultados son "concluyentes"tanto en a nivel externo como interno en la celulitis glútea, abdominal, de muslos y de rodillas.
Éstos se cuantifican en base a la escala de 'Nürnberger' y 'Müller', que establece tres grados de celulitis, siendo el 'Grado 1' de celulitis: no se evidencia visualmente, sólo a la compresión; 'Grado 2': se evidencia a simple vista y 'Grado 3': se evidencia visualmente y provoca dolor al tacto. En base a ello, el primer dato relevante que aporta el estudio es que 9 de cada 10 pacientes mejoran un grado o más su celulitis.
"A nivel objetivo y clínico, hemos podido detectar unos puntos muy importantes que son: el descenso del perímetro, tanto de la zona de muslos como abdominal en estas pacientes; una pérdida ostensible de masa grasa, respetando evidentemente la masa muscular, más de 3 kg de peso", ha explicado el doctor Serra.
REESTRUCTURACIÓN INTERNA DE LA PIEL SIN PRECEDENTES
No obstante, a su juicio, los resultados "más innovadores" del estudio PnKCelulitis son los conseguidos a nivel interno y a través de la ecografía cutánea, pues se puede detectar una reestructuración interna de la piel sin precedentes.
"Hubo resultados ecográficos notables como la reducción del tejido celular subcutáneo, la reducción de la hipodermis y del área de indentación; de hecho, no podía creer que los cambios fueran de tales dimensiones en un inicio", ha reconocido Roé.
Más concretamente, las mujeres en estudio reducen 8,64 milímetros de media el grosor total de la piel (alrededor de un 27%), y 8,77 milímetros de media (un 20%) el grosor de la hipodermis (la capa de la piel encargada de almacenar grasa). Asimismo, el estudio muestra una menor infiltración de grasa hipodérmica en la capa superior (área de indentación).
En este caso, la ecografía muestra al médico de forma transversal las protuberancias que se originan en la hipodermis y presionan las capas superiores de la piel. En éstas se observa una disminución del 33 por ciento de su superficie, una reducción muy significativa de la hipodermis y muy destacada por las investigadoras. Todos estos efectos a nivel interno de la piel son los que permiten mejorar el aspecto de la misma en las zonas en tratamiento, tanto a la vista como al tacto.
Por zonas de actuación, la celulitis abdominal desaparece en el cien por cien de las mujeres en estudio y, en el caso de la celulitis glútea, en 7 de cada 10 pacientes. En reducción de volumen las cifras también respaldan al programa pues las pacientes perdieron entre 2 y 5 centímetros en función de la zona. En concreto, menos 2,47 centímetros de media de reducción de grasa en cadera, menos 2,79 centímetros de media de reducción de grasa en muslos y menos 5,04 centímetros de media de reducción de grasa a nivel abdominal. Además, las pacientes perdieron de media más de 3 kilogramos de peso, siendo el cien por cien a expensas de grasa.