Todo lo que necesitas saber sobre la ortodoncia

Dentista, ortodoncia, dientes
GETTY
Actualizado: domingo, 7 agosto 2016 8:29

   MADRID, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La ortodoncia es una especialidad odontológica que se encarga del desarrollo dentofacial y persigue la corrección de los defectos y las irregularidades de los dientes mientras preserva la salud articular y periodontal. Para conocer más acerca de dicha especialidad, el odontólogo de Nueva Ortodoncia Dioc y miembro de Saluspot, Juan Antonio Gamero Gil, ha ofrecido una serie de claves.

   En primer lugar, "no es solo el famoso aparato de 'brackets' porque la ortodoncia conjuga conocimientos biológicos con conocimientos técnicos de física y comportamiento de los materiales", ha aclarado. En referencia a su uso, el especialista indica que es necesaria para aquellos pacientes en crecimiento con desarrollo orofacial alterado y para adultos con alteraciones de oclusión o mal alineamiento.

   "Es fundamental controlar el desarrollo orofacial desde los seis años e incluso antes en ciertos casos. Además, mejora los resultados protésicos y la obtención de un lecho implantario en pacientes con agenesias o pérdidas dentarias de larga evolución", ha detallado.

   Todas las personas pueden utilizar ortodoncia excepto los pacientes con enfermedad periodontal activa y "para poder comenzar un tratamiento de ortodoncia en estos pacientes, es indispensable controlar la enfermedad antes de movilizar los dientes afectados por la periodontitis", ha advertido el experto.

   DURACIÓN Y SEGUIMIENTO

   La duración del tratamiento con ortodoncia depende, generalmente, de la naturaleza y magnitud del problema. Esto quiere decir que "si existe alteración del desarrollo orofacial, deberá prolongarse hasta la finalización del recambio dentario e incluso del crecimiento facial. Un diente no tarda lo mismo en moverse 1 mm que 10 mm, por lo que cuanto más grave sea la maloclusión, más largo será".

   Según el experto, en el tratamiento influyen factores biológicos del paciente como la edad, el sexo y el estado óseo y radicular y, la clave principal del seguimiento del plan es minimizar los movimientos de ida y vuelta. Respecto a otros factores, se encuentran los técnicos como el diseño, la mecánica del aparato, los materiales, la aparatología fija o las técnicas coadyuvantes como los microtornillos o corticotomías.

   Dependiendo de la duración y de la calidad del tratamiento, el precio será uno u otro. Hay pacientes que necesitan una fabricación personalizada de los 'brackets' como las férulas alineadoras o los 'brackets' internos e invisibles. Esta situación requiere un coste mayor pero es el ortodoncista quién decide cuando da de alta al paciente.

   COMPLICACIONES DE LA ORTODONCIA

   La ortodoncia no suele ser dolorosa, recuerda el doctor Gamero Gil, pero en ocasiones y sobre todo al comienzo puede ocasionar incomodidades puntuales por las que es necesario acudir al dentista. Por otro lado, una de las complicaciones que puede ocurrir es que los dientes vuelvan a colocarse mal una vez acabado el tratamiento.

   "Lo que ocurre es la recidiva ortodóncica y en función del grado, puede llegar a requerir un nuevo tratamiento ortodóncico más o menos sencillo. Para evitarlo es fundamental seguir las indicaciones del ortodoncista con respecto a la retención una vez que el paciente reciba el alta y es imprescindible acudir regularmente a revisión", ha indicado.

   Ante las cuestiones de estética, existen muchos tipos de 'brackets' que reducen la apariencia de llevar aparato dental. Desde los clásicos 'brackets' blancos hasta los aparatos de poner y quitar que pueden ser transparentes o no. "La opción más estética de todas son los que se colocan por la parte interior de los dientes y permiten disfrutar de una mejor colocación", ha concluido.