Técnicas dermatológicas, alternativa a la cirugía para restar años

Botox, tratamiento estético, medicina estética, relleno
FLICKR / CABRIOLET2008
Publicado 16/11/2018 13:45:13CET

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de Dermatología Estética y Terapéutica (Gedet) de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) ha defendido la existencia de diversas técnicas dermatológicas como alternativa "eficaz" a la cirugía para restar años a la edad cronológica durante su XXX reunión, que se celebra estos días en San Sebastián.

En el caso de una rinomodelación, "el dermatólogo es el especialista que puede controlar la técnica y la fisionomía de la cara y piel. Si no es un problema muy llamativo, se puede lograr mejorar el aspecto de la nariz sin cirugía", ha destacado el dermatólogo del Hospital NISA en Valencia, el doctor Vicent Alonso.

"El 85 por ciento de las personas que desean cambiar su nariz u operarse, realmente lo que quiere es que su nariz sea más recta, eliminando el típico caballete. Eso se puede conseguir sin cirugía, mediante la inyección de ácido hialurónico", ha coincidido el dermatólogo José Luis Martínez-Amo.

El ácido hialurónico puede solucionar irregularidades del contorno de la nariz, elevaciones de la punta, corregir defectos de simetría y armonizar la nariz con el resto de la cara.

Estos rellenos "tiene la ventaja de que, con la enzima hialuronidasa, se puede revertir el efecto ya que elimina el ácido. Por tanto, el saber que es algo que se puede corregir le da mucha tranquilidad al paciente", ha agregado el doctor Martínez-Amo.

Por otro lado, la cita también tratará el crono-envejecimiento de las manos y cómo puede lograrse mejorar el aspecto de esta parte del cuerpo que suele quedarse olvidado cuando se piensa en someterse a técnicas de rejuvenecimiento.

"Con los años, las manos se deshidratan, la piel se vuelve más fina, se pierde volumen y se ven más los hundimientos entre los tendones. Con el relleno con hidroxiapatita cálcica y con ácido hialurónico se puede reponer el volumen y dar un aspecto más elástico", ha manifestado el doctor Alonso, aunque ha destacado que para el rejuvencimiento de las manos no hay una alternativa quirúrgica.

La técnica del relleno con sustancias como el ácido hialurónico tiene como principal ventaja que es un procedimiento mínimamente invasivo, cuyo efecto se puede revertir y que logra, en manos de expertos en dermatología, un aspecto muy natural. El único efecto a tener en cuenta es que, al cabo de uno o dos años, esta sustancia se reabsorbe y hay que volver a repetir el tratamiento.

Otra zona que puede modelarse con este tipo de rellenos es el mentón una parte de la cara que también cambia con la edad. "Con los años, en ángulo mandibular, se desalinea, ya que hay una reabsorción ósea y se retrae. A partir de los 50, sobre todo en la mujer, el mentón va hacia arriba y la nariz hacia abajo, se pierde la armonía. Con los rellenos lo vuelves a integrar en un todo", ha informado el doctor Alonso.

Sin embargo, el doctor Martínez-Amo ha advertido de que "no todo sirve para todo". "Existen rellenos de sustancias que son permanentes, algunos de los cuales no se permiten en España y otros que en dermatología no se aconsejan. Es mucho mejor utilizar sustancias que se reabsorben, como el ácido hialurónico, del que existen muchos tipos: más denso, más lábil. En función de lo que se persiga, ya sea mayor volumen, más proyección, más resistencia y de la zona a rellenar así se utilizará uno u otro", ha especificado.

Contador