Una sonrisa sana y brillante, imprescindible para 6 de cada 10 españoles

Publicado 06/09/2019 12:56:49CET
Blanqueamiento dental. Sonrisa. Dientes blancos
Blanqueamiento dental. Sonrisa. Dientes blancosPIXABAY - Archivo

MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

Una sonrisa sana y bonita es imprescindible para 6 de cada 10 españoles, según un estudio elaborado por Colgate, quien impulsa en septiembre el Mes de la Salud Bucodental, con el objetivo de prevenir enfermedades bucodentales y fomentar una correcta higiene y salud bucodental entre la población española.

Según el estudio, aún un 40 por ciento de los españoles descuida en ocasiones el cuidado de su boca y un 30 por ciento no cumple con sus revisiones periódicas. Para 9 de cada 10 españoles, la sonrisa es un factor determinante de la autoestima y la confianza en uno mismo.

Los datos revelan que existe un amplio consenso (60%) también sobre el poder inagotable de la sonrisa para hacer sentir a las personas más optimistas y felices. Además, el 75 por ciento de los españoles considera la sonrisa como una de las partes más atractivas del cuerpo. Por otro lado, hasta el 85 por ciento de los encuestados asegura haber podido superar situaciones difíciles gracias al poder de una sonrisa y una actitud positiva.

Sin embargo, casi un 50 por ciento de los españoles oculta en ocasiones su sonrisa, llevado por sensación de inseguridad, incomodidad o vergüenza. Entre los principales motivos se encuentran el color amarillento de los dientes (42%), la colocación de los dientes (35%) y las pérdidas de piezas dentales (31%).

A pesar de todo, los dientes (24,9%) son la parte del cuerpo que recibe más atención en la rutina diaria de los españoles, seguida de la forma física (24,1%) y el cuidado del rostro -ojeras, bolsas, arrugas, etc.-(17,3%).

Según los datos que se desprenden del estudio, en general, los españoles cumplen con las recomendaciones de los expertos (78%) de cepillarse, como mínimo, dos veces al día durante dos minutos; sin embargo, la mitad asegura centrarse exclusivamente en la limpieza de dientes y lengua.

Para Colgate, la falta de conocimiento sobre cómo cuidar la boca es el verdadero problema. "Las bacterias también viven en las mejillas y las encías y, cuando no se controlan, estas bacterias pueden colonizar todas estas superficies, creando una gran cantidad de problemas", ha asegurado la doctora Daniela Cavero.

El consumidor español está cada vez más informado y es más proactivo en la búsqueda de nuevos productos para mejorar su salud bucodental. Solo un 23 por ciento usa siempre los mismos productos de higiene bucal, frente al 39 por ciento que busca activamente nuevos productos y mejoras, y el 38 por ciento que prefiere escuchar las recomendaciones de familiares y amigos. A la hora de elegir una pasta de dientes, los españoles buscan garantizar una correcta limpieza integral de la boca (65%), potenciar el blanqueamiento dental (40%) y proteger frente a la sensibilidad (33%).

Contador