MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
Investigadores en Japón han descubierto que la eficacia con la que las personas se lavan los dientes y cómo están de satisfechos con su cepillado depende mucho del sonido de las cerdas del cepillo contra el esmalte de los dientes, como describen en un artículo publicado en 'International Journal of Arts and Technology'.
En ensayos con voluntarios, el equipo empleó un micrófono diminuto en un cepillo de dientes modificado para "mostrar" el sonido que se realiza en la boca durante el cepillado y modular y luego mostrar ese sonido a los voluntarios a través de auriculares para ver qué efecto tendría sobre la eficacia y la satisfacción de la limpieza.
Taku Hachisu y Hiroyuki Kajimoto de la Universidad de Electro-Comunicaciones, en Chofu, Japón explican cómo modular el sonido del cepillado afecta a la eficacia a la hora de cepillarse y la satisfacción. El equipo encontró que si manipulaban la frecuencia y la intensidad del sonido del cepillado se podía alterar la percepción de confort y cumplimiento.
También demostraron que si aumentaban gradualmente la frecuencia a la progresaba la limpieza de los dientes, los voluntarios sentían como que el proceso era más cómodo y que sus dientes estaban más limpios al final del cepillado.
"El cepillado dental proporciona una 'recompensa negativa' para los usuarios, ya que se cepillan los dientes para evitar desarrollar caries", explica el equipo. Muchas personas encuentran la aburrida tarea. "Posteriormente, los usuarios no tienen en cuenta el impacto de omitir la acción hasta que sufren caries u otras enfermedades dentales", añaden estos expertos.
Sus resultados muestran que es posible motivar a los usuarios de forma interactiva mediante la manipulación de la frecuencia de los sonidos de cepillado, de modo que la tarea se vuelva más satisfactorio.
Es importante destacar que el sistema puede revelar, a través de un sensor de fuerza integrado, si una persona se cepilla con demasiada fuerza, lo que puede dañar la línea de las encías, y así proporcionarles retroalimentación auditiva para alentarlos a limpiar sus dientes con más suavidad.
El prototipo de sistema requiere que el cepillo de dientes use los auriculares, lo que es poco práctico en la vida real. Sin embargo, hay sistemas de altavoces de conducción ósea que pueden incorporarse en el cepillo de dientes inteligente de manera que se crea el bucle de realimentación amplificado en la boca.