MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
Solo 1 de cada 2 españoles acude una vez al año al dentista, lo que sitúa a España a la cola de los países de la Unión Europea (UE) con relación al uso de servicios odontológicos, según advierte un estudio del Consejo General de Dentistas y la Fundación Dental Española (FDE), que se realiza cada 5 años a más de 1.000 familias españolas y se expone en la nueva edición del Libro Blanco de la Salud oral en España 2020, lanzado en el marco del Día Mundial de la Salud Bucodental, que se celebra el 20 de marzo.
En concreto, según el estudio, el 87 por ciento de los españoles piensa que hay que hacer una visita al dentista al menos una vez al año, pero solo el 51 por ciento ha visitado a su dentista en 2020. Otros datos de la investigación son, entre otros, que el 79 por ciento de los adultos españoles se cepillan los dientes, al menos, dos veces al día, que el 56 por ciento usa colutorio a diario y que el 45 por ciento suele usar seda dental.
Asimismo, 6 de cada 10 españoles considera que su estado de salud oral en el último año ha sido bueno o muy bueno. En el caso de las personas de la tercera edad, el 51 por ciento de los mayores de 65 años no considera que su estado de salud oral haya sido bueno, ya que 2 de cada 10 ha presentado dolor en los últimos 12 meses y el 19 por ciento ha tenido problemas para comer.
SALUD ORAL INFANTIL
Asimismo, según ambas organizaciones, el estudio pone de manifiesto que "continúa siendo alarmante que 7 de cada 10 menores de 6 años no haya acudido nunca al dentista". En concreto, en el grupo de 2 a 6 años, solo el 32 por ciento lo ha visitado en el último año. Con todo, en total, el 71 por ciento de los niños españoles han acudido al dentista en el último año.
En el estudio también se destaca que el 74 por ciento de la población infantil se cepilla, al menos, 2 veces al día. Sin embargo, el 36 por ciento de los niños entre 2 y 6 años no se cepillan con la frecuencia correcta. Las caries, malposiciones y las fracturas dentales son las principales consultas al dentista de la población infantil española.
CAMPAÑA #SIENTEORGULLODETUBOCA
Por todo ello, el Consejo General de Dentistas ha lanzado una campaña centrada en el Día Mundial de la Salud Oral, bajo el lema de la Federación Dental Internacional (FDI) #BeProudOfYourMouth, con la traducción #SienteOrgulloDeTuBoca.
El mensaje central de la campaña es resaltar la necesidad de acudir al dentista y no retrasar los tratamientos, ya que una patología leve puede derivar en graves complicaciones. Asimismo, se insiste en la seguridad de las clínicas dentales, donde se cumplen todas las medidas de protección y desinfección, tanto para los pacientes como para los trabajadores.