Solo el 40% de los españoles relacionan el peso y la silueta con la belleza

Publicado 20/09/2019 14:30:28CET
Mujeres sonriendo.
Mujeres sonriendo. INSTITUTO EUROPEO DE PSICOLOGÍA POSITIVA - Archivo

MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los españoles sitúan entre las cualidades que hacen más bella a una persona a la dignidad, la seguridad en sí misma y la felicidad, mientras que solo el 40 por ciento considera el peso y la silueta como atributos importantes para que un hombre o una mujer sean considerados guapos, según un estudio llevado a cabo por Ipsos Global Advisor sobre la percepción de la belleza en 27 países.

Tal y como revela el estudio, los rasgos de personalidad se imponen a los físicos en la percepción de la belleza. Así, a nivel global, los rasgos de personalidad que ocupan los primeros puestos en el ranking de atributos que aportan belleza a mujeres y hombres son la amabilidad (con un 71 por ciento y un 73 por ciento respectivamente), la felicidad (71% y 68%) y la dignidad (70% y 71%).

Según los datos, todas estas características tienen más importancia en todos los países que los atributos físicos. En los hombres, el 67 por ciento de los encuestados considera el sentido del humor un atributo importante de la belleza masculina. Sin embargo, en general, las mujeres consideran más importante la apariencia de la piel que los hombres como algo que aporta belleza femenina, dando importancia a rasgos como la apariencia facial (46%), el aspecto de la piel (42%), el estilo (41%) y la sensualidad (41%).

En este sentido, los datos revelan que los países latinoamericanos cuentan con la media más baja en cuanto a considerar el peso o la silueta como atributos importantes para que un hombre o una mujer sean considerados bellos. En especial, España y Chile se encuentran en los últimos puestos: solo un 21 por ciento percibe como importante la silueta para considerar a bella a una mujer. Al igual que en el caso de la belleza femenina, menos del 40 por ciento de los encuestados creen que el peso y la silueta son importantes para que un hombre sea guapo.

También hay otros factores que pueden hacer bella a una mujer, como el éxito profesional (36%), o la buena situación económica (32%), siendo las mujeres las que le dan más importancia a esta situación en China, Turquía, Malasia, Rusia y Japón. En el lado opuesto se encuentra Chile y España que le otorgan la mínima importancia. En el caso de los hombres, el éxito profesional toma más importancia y casi la mitad de los encuestados (48%) creen que es un elemento importante en la percepción de la belleza masculina.

En cuanto a los rituales de belleza de las mujeres, estos varían según la cultura y el país, pero la globalización ha favorecido el auge de productos como la cosmética coreana. Además de los culturales, existen otros factores que influyen en las rutinas de belleza de las españolas, como pueden ser las madres y sus amigas(40%), seguidas de otros miembros de la familia (35%).

También se encuentra a Instagram como un importante inspirador en las rutinas de belleza (25%), las revistas u otras publicaciones (23%), y los videos y tutoriales online con otro 23 por ciento.

Contador