Publicado 29/09/2020 16:27CET

SEME denuncia los "numerosos casos" de intrusismo en el sector de la medicina estética

Botox, tratamiento estético, medicina estética, relleno
Botox, tratamiento estético, medicina estética, relleno - FLICKR / CABRIOLET2008 - Archivo

MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME), Petra Vega, ha denunciado los "numerosos casos" de intrusismo en el sector de la medicina estética por personas que no tienen la preparación científica necesaria.

"Llevamos tiempo observando cómo se anuncian cursos de formación en medicina estética dirigidos a personal no médico: enfermeros, fisioterapeutas, odontólogos, esteticistas. También nos consta que muchos de esos tratamientos se están realizando en consultas, pero sin la licencia sanitaria necesaria U.48, en domicilios o en centros de estética", llevando a cabo acciones médicas que no están dirigidas por un médico como exige el Real Decreto RD 1277/03", ha dicho.

Estas averiguaciones han sido comunicadas por SEME a las consejerías de Sanidad de diferentes Comunidades Autónomas, a la espera de que tomen los controles necesarios para impedir que se lleven a cabo tratamientos de medicina (estética o no) por personal no médico e impedir la realización de los cursos mencionados.

"Por supuesto que el intrusismo hace daño, pero no sólo a los médicos, sino muy especialmente a la población, a nuestra sociedad, la cual es engañada por sujetos que ofertan tratamientos para los cuales no están capacitados", ha añadido el doctor Alberto Morano.

Y es que, prosiguen los expertos, incumplir las normas que rigen el desempeño de esta disciplina médica ocasiona un "grave perjuicio" en la salud de los pacientes que acuden a dichas 'consultas', confiando en recibir el mejor cuidado. Por eso, los 1.400 médicos estéticos asociados a SEME han pedido a los ciudadanos que siempre que vayan a realizarse un tratamiento de medicina estética, comprueben antes que el centro está autorizado para esa práctica (U.48) y que hay un doctor licenciado en Medicina con su número colegial responsable del servicio.

"El intrusismo de un profesional no médico en la medicina estética puede acarrear efectos adversos muy variados. Desde los relacionados con la colocación del producto infiltrado en planos no adecuados que conducen a inestetismos transitorios, hasta los relacionados con depósito de producto intraarterial y por tanto más graves, que puede provocar una necrosis irreversible que incluso precise de injerto de piel", ha apostillado el médico estético y vocal de la SEME, Sergio Fernández.

Realizar tratamientos sino se tiene preparación y medios para tratar los posibles efectos adversos pone, tal y como han insistido, en peligro la seguridad del paciente Por otro lado, los procedimientos en ocasiones pueden precisar tratamiento farmacológico concomitante.

"Estos fármacos específicos sólo pueden ser prescritos y pautados por un médico, que es quien tiene la potestad para hacerlo; por lo que, de acudir a personal sanitario no cualificado, el paciente podría tener serias complicaciones", ha zanjado el doctor Fernández.

Finamente, han aconsejado interponer una denuncia ante las autoridades pertinentes, pues el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) deja "muy claro" de quiénes son las competencias en el ejercicio de la medicina estética.

Contador