Los ‘selfies’, ¿culpables de un aumento de blefaroplastias?

Los 'selfies', ¿culpables de un aumento de las operaciones de párpados?
GETTY IMAGES / FRANCKREPORTER - Archivo
Publicado: viernes, 3 mayo 2019 8:08

    MADRID, 3 May. (EDIZIONES) -

   Recientemente, un artículo de la prestigiosa revista científica Ophthalmology Management ha puesto en evidencia la relación que hay entre los selfis y un aumento de las blefaroplastias, las cirugías destinadas a corregir el exceso de piel y las bolsas en los párpados.

   Pero para poder entenderlo, hay que comprender primero cuál es la función de los párpados y qué les sucede a estos con el paso del tiempo. Los párpados se encargan de proteger al ojo, evitando que entren o golpeen cosas en ellos, además de permitir la lubricación del mismo, a través del parpadeo, y que así se pueda ver, explica a Infosalus en una entrevista Marco Sales Sanz, vicepresidente de la Sociedad Española de Cirugía Plástica Ocular y Orbitaria (SECPOO).

   Con el paso del tiempo, este especialista de la Clínica Novovisión de Madrid indica que, como cualquier otra parte del cuerpo, el ojo también envejece. Suele producirse un exceso de piel en el párpado superior, que el paciente suele percibir como una caída del párpado. Este exceso de piel (dermatocalasia) puede asociarse con otros cambios, como por ejemplo un incremento de la grasa, la caída real del párpado (ptosis palpebral) o la caída de la ceja, indica.

El oftalmólogo subraya también que en el párpado inferior el cambio fundamental es aparición de bolsas, que la grasa de la órbita del ojo salga hacia afuera. Además, añade que se puede producir un aumento de los surcos por debajo de la propia bolsa, lo que comúnmente se denomina como ojera. Después se encontrarían las patas de gallo, que aparecen por la contracción de los músculos de la expresión, por sonreír por ejemplo.

   Entonces, ¿de qué manera la vista o nuestra salud se pueden ver comprometidas por ello (aumento de piel en párpados, aparición bolsas de grasa bajo el ojo y patas de gallo) y qué relación guarda con los selfies? El doctor Sales reconoce que es muy raro que los cambios por envejecimiento produzcan un cambio de visión real, y puntualiza que sólo en aquellos casos en los que hay un gran exceso de piel, ésta puede empujar el párpado hacia abajo produciendo una ptosis mecánica por ese exceso de piel mencionado.

   Te lo desplaza hacia abajo. Cuando hay mucho exceso de piel, ésta pesa mucho, puede desplazar el borde libre del párpado hacia abajo y tapar el campo de visión, pero sólo en los casos más marcados. Es bastante poco frecuente que lo produzca, añade el también oftalmólogo en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid.

   A veces lo que sí se puede producir es cierta sintomatología como dolor de cabeza, según advierte, porque al tener exceso de piel se intenta compensar la caída con la elevación de las cejas, con el músculo frontal, y esta contracción mantenida del músculo frontal puede en ocasiones producir dolor de cabeza.

   Sobre los 'selfis', dice que se han convertido en una forma de mostrar nuestra imagen a la sociedad. Antes sólo nos veíamos en la calle y excepcionalmente en fotos, pero ahora las imágenes las hace uno mismo, bien de misma persona o en grupos, y además los compartimos continuamente en las redes sociales. Esto hace que nos veamos constantemente a través de una imagen y queramos mejorarla lo máximo posible. Aunque suene llamativo, por eso han aumentado mucho las blefaroplastias, por esa influencia de los selfis, subraya el especialista de la SECPOO.

   Asimismo, el oculoplástico advierte de que está el hecho de que lo primero que nos miramos son los ojos, por lo que somos más conscientes de los cambios en la mirada ante el paso del tiempo, y queremos mejorarlos para, en más casos de los que pensamos, favorecer nuestra imagen, si puede ser en las redes sociales.

   Desde la Academia Norteamericana de Cirugía Plástica y Reconstructiva (AAFPRS, por sus siglas en inglés) señalan en este sentido que el selfie y su impacto en la estética están aquí para quedarse y continúan teniendo un gran efecto en cómo nos percibimos y proyectamos, tanto delante de la cámara como fuera de ella. La gente quiere verse mejor debido a los selfis", asegura.

   De hecho, subraya que en 2017, el 55% de las intervenciones de cirugía plástica facial se realizaron porque querían verse mejor en los selfies, un 13% más que en 2016, y unas cifras que aumentan año tras año, según precisa. Cada vez más nuestros pacientes utilizan las redes sociales como un foro donde obtener un sentido o un apoyo ante el paso del tiempo", subraya William H. Truswell, presidente de AAFPRS.

   Y no sólo los selfis mejorados son tendencia, según aclara. Todo el mundo muestra en sus cuentas en las redes sociales que nada está fuera de los límites cuando se trata de compartir las mejoras estéticas. ¡Desde las inyecciones de labios hasta los implantes de mentón y la reducción del lóbulo de la oreja. 2017 nos mostró que no hay vergüenza en compartir tu camino hacia la confianza en ti mismo!, sostiene Truswell.

   En cuanto a las blefaroplastias, el doctor Sales, experto en esta técnica quirúrgica, recuerda que se trata de operaciones de cirugía estética muy frecuentes, especialmente entre las mujeres de 50-60, aunque cada vez hay más hombres que se someten a estas operaciones, ya que son poco agresivas y con resultados muy buenos. Sales sostiene que los riesgos de las blefaroplastias son mínimos, ya que si la cirugía la realiza un experto habrá complicaciones excepcionales, en caso de haberlas.