MADRID 13 May. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha anunciado que "en los próximos meses" se modificará el decreto que regula las cirugías estéticas para evitar el intrusismo laboral y que cualquier profesional pueda realizar este tipo de operaciones, tal y como ha adelantado el diario 'ABC' este lunes.
"Estamos viendo casos de intrusismo fragrante, estamos viendo casos que, al final, quien los paga son los pacientes. Entonces, también queremos poner coto a este tema y que no cualquier médico pueda ejercer de médico esteticista", ha asegurado a los medios presentes en el 'I Foro de Salud Pública', organizado por la Fundación para la Investigación en Salud.
García cumpliría así con la proposición no de ley conocida como 'Ley Sara', aprobada por el Congreso en 2022, sobre cirugía estética y lucha contra el intrusismo y las pseudociencias, por la que se instaba al Gobierno a promover las acciones necesarias para garantizar la seguridad del paciente en esta área, asegurando que todas las actividades sanitarias sean realizadas por profesionales médicos.
Con ella, se establece la obligatoriedad de la posesión del título de médico especialista recogido en el ordenamiento jurídico, para el ejercicio profesional de todas las especialidades médicas y el desempeño de las funciones propias de cada una de ellas; y velar por el pleno cumplimiento de la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica.
Así, la PNL destacaba la necesidad de fijar criterios comunes sobre el control y cumplimiento de la normativa junto a las Comunidades Autónomas y en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, de los centros sanitarios con autorización de la unidad asistencial U.47 Cirugía Estética.
También pide facilitar a los pacientes información sobre las competencias y técnicas que pueden realizar los especialistas de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética y otros especialistas médicos de acuerdo con las competencias del programa formativo oficial de su especialidad.
Por otro lado, se instaba a modificar el Real Decreto 1277/2003, de 10 de octubre, por el que se establecen las bases generales sobre autorización de centros, servicios y establecimientos sanitarios, con objeto de reforzar los artículos de la norma que correspondan, para evitar el intrusismo y garantizar que todas las actividades sanitarias se realizan por profesionales que dispongan de la titulación oficialmente reconocida.
En definitiva, se pidió al Gobierno "luchar por la erradicación de cualquier intrusismo y pseudociencia que afecte a las distintas especialidades de profesiones médicas y desarrollar el Plan Nacional de Pseudoterapias".
El fue quien PSOE llevó esta PNL al Congreso y su nombre hace referencia a Sara Gómez, que falleció en enero de 2022 tras someterse a una lipoescultura en Murcia. "La operó un médico que no contaba con la especialidad. Tras ello, fue trasladada a una UCI y falleció como consecuencia de las graves lesiones", dijo en aquel momento la defensora de la PNL, la diputada del PSOE Marisol Sánchez Jódar.