Un estudio detecta que mujeres obesas con hijos engordan más del doble que las que no tienen
BARCELONA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
Mejorar la salud y aumentar la autoestima son los principales factores motivadores de personas obesas para perder peso, según un estudio con el que el Hospital de Viladecans (Barcelona) ha evaluado las percepciones de 32 pacientes con obesidad.
El principal motivo que consideran que explica su obesidad es la falta de ejercicio, seguido de la carencia de autocontrol, la ingesta de grandes cantidades de alimentos y, por último, el consumo de comida rápida, ha explicado en un comunicado este jueves el hospital.
A diferencia de otros estudios similares realizados en países anglosajones, las personas preguntadas consideran que la cantidad de los alimentos que ingieren es más determinante que la calidad de la comida para explicar su exceso de peso.
Las 32 personas incluidas en el estudio son 17 mujeres y 15 hombres de entre 36 y 76 años, con un índice de masa corporal medio de 34 kilos por metro cuadrado --se considera obesidad a partir de 30, y mórbida cuando supera los 40--.
Los autores del trabajo les preguntaron cuánto pesaban cuando tenían 18 años y en la actualidad, y desde entonces los hombres encuestados habían engordado un 38,5% de media y las mujeres, un 49,6%.
OBESIDAD FAMILIAR
En concreto, las mujeres con hijos habían engordado un 49,6% de media desde que cumplieron la mayoría de edad, mientras que las que no tienen hijos habían aumentado el peso un 21,3% de media.
El médico adjunto de medicina interna y coordinador del estudio, Iñaki Marina, ha explicado que el centro tiene la intención de "liderar un programa de obesidad familiar, en colaboración con los equipos de pediatría de la atención primaria, que en un futuro se podría ampliar a ginecología, para diseñar estrategias de salud pública para prevenir la obesidad entre las mujeres antes de la primera gestación".