¿Qué es la rinoplastia híbrida? ¿Cuáles son sus ventajas sobre la tradicional?

Archivo - Rinoplastia
Archivo - Rinoplastia - ISTOCK/NUMBEOS - Archivo
Publicado: viernes, 7 junio 2024 13:39

MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El doctor Ramón Tarragona Fernández, miembro de la Asociación Española de Cirugía Estética Plástica (AECEP), ha ensalzado las ventajas de la rinoplastia híbrida, una nueva técnica más popular en América Latina que está llegando a Europa, y con la que se consigue "mayor naturalidad en el acabado".

Asimismo, esta intervención permite mantener los reflejos luminosos dorsales y respirar mejor. Gracias a que preserva la válvula interna, "no reseca ni hay que reconstruirla", según el cirujano. Funciona particularmente bien en piel gruesa y pesada, cartílagos débiles, y puntas nasales grandes, caídas y sin definición.

En esta cirugía, el caballete o dorso nasal se modifica con técnica preservadora y la punta nasal se trata con técnica estructural. El doctor asegura que "se trata de lo mejor de ambas filosofías". "La preservación de todo esto hace que la nariz envejezca mejor y conserve las peculiaridades que la hacen única", ha señalado.

En cuanto a la metodología, consiste en "modificar" una gran giba dorsal, realizando cortes y resecciones en el tabique y los huesos, pero sin tocar la piel ni la superficie dorsal de la nariz. "Esto permite una impactación de la giba, de manera que queda recta realizando mínimos cambios en la anatomía del dorso nasal", explica el doctor Tarragona.

En segundo lugar, se trata de "darle forma" a los cartílagos con suturas, y soporte utilizando un injerto de cartílago, que va pegado al tabique. Así, se consigue dejar recto un dorso nasal convexo, y se logra una punta nasal "más estética y estable", según el doctor.

En cuanto a la recuperación, presenta algunas diferencias respecto a la de la rinoplastia tradicional. Es necesario llevar puesto una férula dorsal durante aproximadamente una semana, sin necesidad de poner grasas nasales. También es probable que aparezcan hematomas de siete a 10 días, e inflamación que puede durar hasta un año. Sin embargo, el doctor afirma que el resultado final se consigue a partir del año, "aunque se puede disfrutar de magníficos resultados a los 15/30 días".

Contador