Los riesgos para las uñas por el uso de esmalte de gel (y van en aumento)

Archivo - Pedicura, pintar las uñas, verano, pie
Archivo - Pedicura, pintar las uñas, verano, pie - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / ULIANNA - Archivo
Publicado: domingo, 2 junio 2024 8:29

MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

Médicos de Atención Primaria alertan de que los problemas en las uñas provocados por el esmalte de gel están aumentando y recuerdan que la función de las uñas es proteger, por tanto, conviene no manipularlas de forma agresiva.

La proliferación de centros de manicura el bajo coste del proceso, su persistencia y su fácil aplicación lo han popularizado en todo el mundo, hasta el punto de que existen actualmente kits domésticos para aplicar la técnica en casa.

Por ello, los médicos de Atención Primaria de la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (CAMFiC) alertan que están viendo en sus consultas problemas y alteraciones unguiales como de la parte de la piel que toca con la uña "pero esto irá a más, porque es cada vez más popular".

"De hecho, las alteraciones en torno a las uñas por productos cosméticos es, ahora, más frecuente de lo que vemos en las consultas de Atención Primaria, básicamente porque la ciudadanía no suele consultar si no hay alteraciones muy llamativas, generalizadas, dolorosas o visibles", añaden. Todo ello explican desde CAMFiC "hace que sea una patología probablemente infradiagnosticada".

¿CUÁLES SON LOS PROBLEMAS?

Las principales complicaciones que podemos observar son trastornos mecánicos y traumáticos de las uñas, dermatitis alérgica de contacto y lesiones inducidas por rayos ultravioleta. Básicamente, hablamos de desaparición del pliegue distal ungueal (espacio de la piel que toca con la uña), sangrado espontáneo o dolor.

"Además de todo esto, se ha descrito el asma y las reacciones alérgicas e irritativas a distancia, sobre todo en torno a los ojos, ya que a lo largo del día vamos expandiendo los alérgenos con las manos", aseguran.

También alertan de que "el esmalte de uñas de gel conlleva limitaciones a la hora de realizar la exploración física ya que además de impedir detectar alteraciones en el pigmento/estructura de la uña como tal, también lo hace en otros niveles, como mirar la saturación de oxígeno de forma fiable. Es cierto que se puede tomar la saturación de otros lugares (lóbulo de la oreja, dedos de los pies...) pero es más dificultoso y requiere más tiempo".

Por último, recuerdan que "no deberíamos olvidar que la función de las uñas es proteger, por tanto, si no las manipulamos, mejor".

Los doctores advierten de que aun hay poca investigación científica sobre los efectos nocivos del uso de esmalte de uñas de gel, pero los que han llevado suficiente evidencia científica sobre los perjuicios en salud que pueden provocar.

Igualmente, desde CAMFiC hacen una petición para que "los estudios y revisiones científicas valoren añadir a todo el mundo independientemente del sexo". Actualmente, los pocos estudios que se han realizado han incluido sólo a mujeres (pensando que sólo ellas pueden hacer uso de este tipo de productos) pero hay que incluir también otros géneros: hombres cis y trans, personas no binarias... "No hacerlo" indican "supone infradiagnosticar aún más estas patologías".

Contador