MADRID 28 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Español de Dermatología Estética y Terapéutica (GEDET) Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) recuerda que el uso del retinol, especialmente a altas concentraciones, debe estar indicado y controlado por el dermatólogo para evitar efectos adversos y conseguir sus máximos beneficios.
Durante los últimos años, señalan, "su uso se ha extendido por el auge de las rutinas cosméticas y el cuidado de la piel a través de plataformas como redes sociales, aunque en muchas ocasiones observamos un uso indebido o innecesario, que no está exento de complicaciones".
"El uso de altas concentraciones o la indicación inadecuada de este ingrediente puede producir sequedad, irritación, tirantez, picor y descamación, e incluso aparición de eczemas severos o empeoramiento de algunas enfermedades cutáneas de base, como la dermatitis atómica o la rosácea en brote", añaden el doctor Miguel Sánchez Viera, coordinador del GEDET y a la doctora Sara Gómez Armayones, miembro del mismo.
El retinol es uno de los ingredientes cosméticos más populares y efectivos en la actualidad, derivado de la vitamina A, y se utiliza en dermatología principalmente por sus propiedades antienvejecimiento (mejoría de pequeñas arrugas, manchas, imperfecciones, etc). Además, inhibe la degradación del colágeno y favorece su regeneración, por lo que es una molécula que da respuesta a muchas de las alteraciones de las pieles maduras.
El pasado 3 de abril de 2024 se aprobó un reglamento que restringe el uso del retinol a un máximo del 0,3% por el mismo. El Comité Científico de Seguridad de los Consumidores (CCSC), organismo asesor de la Comisión Europea, afirma que la exposición global de la población a la vitamina A podría superar el límite superior de consumo establecido como seguro por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria. Ésta considera que el 5% de la población está expuesta a niveles altos de vitamina A, especialmente a través de alimentos y de suplementos orales.
Esta nueva ley limita a 0,05% la concentración de retinol, retinil acetato y retinil palmitato en cosméticos corporales y a 0,3% en cosméticos faciales. Sin embargo, esta legislación no afecta a otros derivados tópicos de la vitamina A como el retinaldeido, que podrán seguir utilizándose como hasta el momento.