Los rayos infrarrojos también dañan la piel

Publicado 24/01/2020 18:50:38CET
El profesor Mark Birch-Machin en el laboratorio mientras su nueva investigación revela el daño causado a la piel por la combinación de luz UV, visible e infrarroja.
El profesor Mark Birch-Machin en el laboratorio mientras su nueva investigación revela el daño causado a la piel por la combinación de luz UV, visible e infrarroja. - UNIVERSIDAD DE NEWCASTLE

   MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Científicos de la Universidad de Newcastle (Reino Unido) han demostrado científicamente, en un estudio publicado en 'The FASEB Journal', que los rayos UVA no son el único tipo que puede penetrar profundamente en la piel, sino que también los infrarrojos pueden dañar a las células.

   "Nos protegemos de los rayos ultravioleta en la luz solar usando filtros solares para prevenir quemaduras solares, envejecimiento prematuro y un mayor riesgo de cáncer de piel. Sin embargo, junto a los rayos UVA, la luz solar también contiene luz visible e infrarroja. Es importante considerar que la luz visible e infrarroja también puede estar contribuyendo al daño que nuestra piel recibe del sol", han dicho los expertos.

   Y es que, han descubierto que las células de la piel son sensibles no sólo a las longitudes de los ratos UVA, visibles e infrarrojos, sino también a su interacción con la luz solar. Esto significa que cada pero cuando se combina el efecto es pero.

   "Es como el boxeo, en el primer golpe, el UVA causa el mayor daño y luego los golpes más pequeños, representados por visible e infrarrojo, derriban al boxeador", han explicado, para apostillar que los rayos infrarrojos por sí solos tiene un pequeño efecto sobre la piel, pero una potencia "drástica" cuando se combinan con los UVA.

   Los científicos de la Universidad de Newcastle realizarán más investigaciones para comprender el mecanismo del efecto sinérgico de la luz combinada UVA, visible e infrarroja. Además, analizarán los motivos por los que los fibroblastos dérmicos más profundos son más sensibles que los queratinocitos epidérmicos de la capa superior.

Contador