Los protectores solares y cremas antienvejecimiento protegerían más al añadir un antioxidante, según estudio

Archivo - Mujer joven aplicando crema solar en la espalda.
Archivo - Mujer joven aplicando crema solar en la espalda. - FREDERIKLOEWER/ ISTOCK - Archivo
Publicado: miércoles, 13 abril 2022 13:30


MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los protectores solares y cremas antienvejecimiento protegerían más al añadir un antioxidante que se encuentra en la naturaleza, según ha revelado un estudio de la Universidad de Bath (Reino Unido), que ha analizado el envejecimiento de la piel en relación con el sol.

Los experimentos, que se han publicado en la revista 'Antioxidants', han demostrado que estas moléculas antioxidantes eliminan el exceso de hierro en las células, lo que ayuda a las células a mantener un nivel saludable de radicales libres (un tipo de molécula inestable). Los radicales libres y el hierro libre están fuertemente relacionados con el daño de la piel.

"Al incluir estos potentes antioxidantes en los productos para el cuidado de la piel y las fórmulas de protección solar y, por lo tanto, atrapar el hierro libre, podemos esperar obtener un nivel de protección solar sin precedentes", ha comentado la investigadora Charareh Pourzand.

Este último estudio ha destacado la interacción entre el hierro libre y los radicales libres en la piel. Como resultado de sus hallazgos, Pourzand insta a los fabricantes de productos para el cuidado de la piel a analizar más de cerca las oportunidades de incluir extractos que atrapan el hierro en sus productos.

"Aunque los antioxidantes que hemos identificado funcionan bien en condiciones de laboratorio, no necesariamente se mantienen estables una vez que se agregan a una crema. Estos extractos provienen de plantas y los factores ambientales afectan su estabilidad y efectividad a largo plazo: cualquier cosa, desde la estación en la que se cultivan, el tipo de suelo, la latitud y el momento de la cosecha, puede cambiar la fuerza con la que pueden neutralizar los radicales libres como así como el trabajo como trampas de hierro", ha afirmado la investigadora.

Los compuestos antioxidantes identificados en Bath tienen la capacidad de proteger la piel contra el envejecimiento cronológico (la disminución natural de la textura de la piel que se produce con la edad) y el envejecimiento provocado por el sol (conocido como fotoenvejecimiento).

El envejecimiento cronológico también contribuye a que los niveles de hierro se desequilibren, especialmente en las mujeres después de la menopausia, lo que significa que las personas mayores (y en particular las mujeres mayores) son más vulnerables que otras a los efectos devastadores del sol.