Publicado 21/02/2020 14:05:07 +01:00CET

Los problemas bucodentales pueden afectar negativamente al rendimiento deportivo

Una mala salud dental afecta en la calidad de vida y en la actividad deportiva
Una mala salud dental afecta en la calidad de vida y en la actividad deportiva - ING IMAGE - Archivo

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los problemas bucodentales pueden influir negativamente en la salud y calidad de vida de una persona y provocar la disminución de su rendimiento deportivo, debido a la presencia de dolor, molestias o desfiguración facial, según ha advertido el director médico de la Unidad Avanzada de Salud Bucodental de Vithas Internacional, el doctor Manuel de la Torre.

Una mala salud oral no solo afecta a la dentadura y a la boca, sino que también favorece el desarrollo de enfermedades cardiovasculares o renales, EPOC, diabetes, obesidad e infecciones respiratorias, entre otras

El experto ha explicado que las caries y los problemas de encías y del hueso de los dientes pueden generar infecciones que lleven al paso de las bacterias que viven en la boca a la sangre, lo que puede derivar en dolencias musculares y articulares en lugares del cuerpo como los gemelos, así como la fatiga o la cefalea.

En concreto, las enfermedades periodontales como la gingivitis o la periodontitis se relacionan con un mayor riesgo de aparición de fiebre, contracturas, fatiga e inflamación articular, además de una recuperación más tardía de las lesiones musculares.

Por otro lado, en la dentadura pueden aparecer otro tipo de trastornos, como el bruxismo (hábito de apretar y rechinar los dientes) o una mala oclusión bucal, que pueden generar también dolores musculares en la zona del cuello y en la espalda.

"El incorrecto ajuste entre los dientes superiores e inferiores debido a la falta de algunas piezas o por la mala colocación de las
mismas puede derivar en digestiones más pesadas y lentas con un mayor gasto de energía y en alteraciones posturales que incidan en el rendimiento deportivo", ha advertido el especialista.

En estos casos, el experto recomienda corregir dichas alteraciones para mejorar el bienestar de las personas y mejorar la respuesta física durante el ejercicio, al evitarse posibles lesiones. Para ello, algunas opciones serían el uso de férulas de descarga durante la noche o los tratamientos de ortodoncia.

CONSEJOS PARA MANTENER LA BOCA Y LOS DIENTES SANOS

La atención a los problemas en la boca no solo permite a los especialistas identificar los síntomas y las enfermedades bucales, sino incluso detectar algunas lesiones que alerten de carencias vitamínicas, falta de minerales o estados nutricionales deficitarios, para lograr un diagnóstico y un tratamiento tempranos de los mismos.

En este sentido, el doctor De la Torre ha insistido en la importancia de acudir al dentista de forma periódica y en la adopción de medidas de prevención para mantener la boca y los dientes en "óptimas condiciones" y prevenir enfermedades, lo que optimizará también el rendimiento durante la práctica deportiva y evitará las posibles lesiones.

Finalmente, algunos consejos para mantener una buena higiene bucodental serían: cepillarse los dientes al menos 2 veces al día durante 2 minutos con una pasta dental con fluoruro; utilizar un cepillo interproximal y prestar atención a la lengua y el paladar; cuidar la alimentación y limitar los alimentos azucarados; y no fumar ni abusar de las bebidas alcohólicas.

Para leer más