MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -
Dermatólogos nacionales e internacionales se han reunido en la segunda edición de Dermaconnect en un encuentro organizado por la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) y patrocinado por Novartis.
El evento pretende "ofrecer una actualización sobre los avances en la fisiopatología, diagnóstico y tratamiento que surgen cada año en cinco campos seleccionados de la dermatología", ha asegurado el coordinador del encuentro, Vicente García-Patos.
"Es imprescindible tener acceso a la información relevante, rigurosa y bien seleccionada para ofrecer a cada paciente el diagnóstico exacto de su dolencia y el tratamiento más eficaz en cada momento", ha continuado el especialista.
A través de los diferentes talleres y conferencias, se han abordado los principales avances registrados en el tratamiento de enfermedades que afectan a la piel. Se han mantenido enfermedades/patologías del año pasado como la psoriasis y la urticaria y se han añadido nuevas temáticas de relevancia como las toxicordermias, las innovaciones tecnológicas en el diagnóstico por la imagen, así como las enfermedades importadas en una dermatología globalizada.
El Presidente de la AEDV ha destacado que se trata de "una de las actividades formativas más importantes de la AEDV, de cuyo nivel podemos sentirnos orgullosos, estando abierta a todos los académicos".
Asimismo, ha recalcado que "quería también dar las gracias a los ponentes por el esfuerzo y a Novartis por su colaboración". Y es que asegura que, mantener y mejorar esa capacitación es un objetivo de la AEDV, a través de la facilitación de la formación continuada de los dermatólogos.
Por su parte, el Vicepresidente y responsable del área científica de la AEDV, el doctor Vicente García Patos, ha destacado los avances registrados en este sector, sobretodo en teledermatología "campo en el que los especialistas españoles están a la cabeza".
También ha hecho hincapié en resaltar las nuevas formas de comunicación, como las redes sociales, que hoy en día pueden incluso influir en la transmisión de enfermedades favoreciendo los contactos interpersonales.
Por su parte, el Director Médico de Novartis, Jorge Cuneo, ha asegurado que "ofrecer espacios de encuentro, fomentar el intercambio de conocimiento y dar a conocer las innovaciones que pueden facilitar la labor de los dermatólogos son aspectos clave para que estos especialistas puedan seguir mejorando la calidad de vida de los pacientes con patologías dermatológicas".
"Esta es la mayor prioridad de Novartis, cuya cartera clínica en investigación cuenta actualmente con alrededor de 100 nuevas fórmulas o medicamentos en diferentes fases de desarrollo y ha sido catalogada como una de las más fuertes de la industria farmacéutica", ha continuado Cuneo.
VARIOS TEMAS
A lo largo de la jornada se ha profundizado en un amplio abanico de temas que afectan a la piel. Desde contenidos amplios, como la dermatología en un mundo globalizado, hasta otros más específicos.
La doctora Puerta ha destacado a modo de conclusión que "la salud internacional debe ser abordada desde las instituciones sanitarias y desde todas las disciplinas médicas, entre ellas la Dermatología. Por ello, también afirma que "se debe Incentivar la investigación y cooperación para desarrollar estrategias de prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades dermatológicas y conseguir una respuesta a nivel global".
Se han abordado también patologías como la urticaria, las toxicodermias, la psoriasis, así como las innovaciones tecnológicas en diagnóstico por imagen. El doctor Guillermo Romero ha explicado que la imagen siempre ha sido clave en la dermatología, pero en la era digital se está haciendo aún más imprescindible.
Por último, se ha destacado la aplicación de la inteligencia artificial utilizando 'deep neuronal networks' al diagnóstico de las lesiones cutáneas consiguiendo una precisión similar o incluso superior a la de dermatólogos expertos, abriendo nuevas puertas al diagnóstico automatizado y, por qué no, al diagnóstico a través de los dispositivos móviles.