MADRID, 10 Ago. (EDIZIONES) -
El verano es la época elegida por muchos para realizar viajes con destinos tan dispares elegidos por los españoles como Noruega, Japón, Costa Rica, Vietnam o Jordania. El consumo de agua no embotellada o alimentos poco frecuentes en destinos exóticos pueden provocar enfermedades, convirtiéndose en un grave problema al estar fuera de casa.
Por todo esto, desde Doctoralia han lanzando una serie de recomendaciones a seguir según dónde se vaya y a qué se debe prestar especial atención:
1. Noruega: este país europeo se le considera de los más seguro del continente desde el punto de vista sanitario. Sin embargo, el tiempo y los cambios de luz se convierten en el único problema si se elige este destino. Sobre todo si se visitan los fiordos o glaciares ya que los cambios de temperatura son brusco. Se recomienda viajar con prendas de abrigo para evitar resfriados de tipo vírico o problemas de garganta, en la mayoría de los casos, poco relevantes.
Además, durante el verano hay pocas horas de sol, lo que supone para los viajeros de larga estancia un bajada de ánimos y en el sistema inmunológico. Mantener hábitos y horas de sueño, independientemente de las horas de luz, son opciones para evitarlo.
2. Japón: El consumo de pescado crudo o poco cocinado se asocia con varios problemas de salud. Entre ellos destaca la aparición del 'anisakis', un parásito que habita en pescados y mamíferos marinos de todo el mundo, o el gnatostoma, habitual en costas de Pacífico Oriental. Por lo que se recomienda evitar su consumo en lugares que no tengan garantías de salubridad, especialmente en puestos callejeros.
Por otro lado, la visita a ciudades como Tokio, puede tener consecuencias negativas en el aparato respiratorio. Se recomienda visitar otras zonas con menos contaminación ambiental, como Okayama o el Monte Fuji.
3. Costa Rica: Preparar un botiquín con lo necesario en tu país de origen y con repelente de mosquitos, es fundamental para viajar a este país latinoamericano. Tanto en centroamérica como en sudamérica los mosquitos son portadores de enfermedades como el Dengue, la Chikungunya o el Zika, y no tienen vacuna.
Asimismo, este país no exige certificado de vacunación internacional (CVI) a ningún pasajero procedente de España. Sin embargo, dependiendo de la duración y del tipo de viaje, es recomendable vacunarse de hepatitis A o fiebre tifoidea. En todo caso, consultar al médico.
4. Vietman: Sí se exige al turista una serie de vacunas, dependiendo del tipo de viaje, la duración y las circunstancias personales, pero se aconsejan las mismas vacunas que el destino anterior.
Una vez allí, se debe prestar especial atención a los animales, sobretodo en zonas rurales ya que pueden transmitir la rabia. En lo que respecta a la alimentación hay que tener especial precaución con los productos crudos no pasteurizados. Además, el agua no es potable y existe poca cultura de higiene en la manipulación de alimentos, por lo que pueden causar diarrea u otras enfermedades.
5. Jordania: Uno de los países más secos de mundo, caracterizado por suponer un riesgo para quien lo visita. Es importante mantener una buena hidratación, pero con cuidado de no beber excesivamente, ya que la calidad sanitaria del agua puede ser deficiente.
Las vacunas vendrán determinadas por el tipo de viaje más que por el país en sí: la duración, las zonas a visitar, el tipo de alojamiento o las circunstancias personales del viajero.