El presidente de la AECEP alerta de que "el lipedema es, en cirugía estética, lo que la fibromialgia fue en medicina"

Especialistas del 'AECEP Meeting'
EUROPA PRESS
Publicado 22/11/2018 14:38:39CET

MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

"El lipedema es, en cirugía estética, lo que la fibromialgia fue en medicina", según el presidente de la Asociación Española de Cirugía Estética Plástica (AECEP), Jesús Benito Ruiz. Se trata de un trastorno crónico y progresivo que puede provocar dolor, una condición caracterizada por el crecimiento excesivo de grasa subcutánea en las extremidades inferiores, principalmente en las piernas.

Se suele dar en mujeres y es una condición que "hasta hace muy poco no se ha tenido en cuenta", según el experto. Además, ha sido definida y desarrollada de forma desigual a medida que han ido aumentando los casos y se ha puesto conciencia en ello. De esta forma, Alemania ha sido más temprana en su abordaje, donde "parecen tener un volumen de pacientes más grande", informa Benito Ruiz, en el marco de la III edición del 'AECEP Meeting'.

A partir de esta situación, se ha llegado a un consenso. Un estudio de diferentes asociaciones especializadas en cirugía estética ha analizado el problema para discernir cómo se debe tratar del modo más eficaz, ya que "antes era visto como una simple celulitis" y, por lo tanto, "no se entendía como una enfermedad que necesita una vía propia de tratamiento", explica el secretario de comunicación de la AECEP, José María Picó.

Este trastorno crece "de forma insidiosa, la pierna puede adoptar incluso un aspecto elefantiásico", aclara el presidente de la asociación, "la piel se extiende y aparecen muchas arrugas". En España, este es un diagnóstico relativamente creciente en los últimos años.

Por este motivo, hace aproximadamente seis meses, se ha redactado un documento de consenso que define las vías de diagnóstico para que haya un acuerdo entre especialistas y "no todas las personas que tienen un aumento de grasa en los muslos sean tratados como pacientes de lipedema", ya que esta enfermedad "supone dolor y una serie de características concretas", asegura Picó.

Este documento ha sido fruto de la necesidad de definir la patología, ya que "había pacientes que no se sabía con qué técnicas tratar, "en algunos casos se llegaba a considerar un problema cardiovascular", declara el secretario de comunicación de la organización.

MEDICINA ESTÉTICA

Los tratamientos de medicina estética es otra de las técnicas abordadas en el 'AECEP Meeting', los más utilizados y demandados son la toxina botulínica y los rellenos faciales con ácido hialurónico, según la secretaria general de la AECEP, María Felicidad Prieto.

La toxina botulínica es un tratamiento de medicina estética que consigue eliminar o mejorar las arrugas de expresión, dependiendo de los grados de actuación. Estas imperfecciones se concentran, normalmente, en el tercio superior facial, como la zona del entrecejo o las patas de gallo.

Por su parte, los rellenos faciales con ácido hialurónico tratan pérdida de volumen, en la mayoría de las ocasiones, producido por la edad. Se consigue con diferentes materiales en función de las características y necesidades de los pacientes.

En este sentido, los avances en las técnicas y en la ingeniería de materiales han influido de forma positiva, ayudando a que "cada día" aparezcan "novedades con un resultado fantástico", como la mesoterapia o los tratamientos de luminosidad, comenta la especialista.

Contador