Actualizado 05/11/2020 17:21 CET

Podólogos advierten de que un 80% de la población padece metatarsalgias, dolor en la parte de la almohadilla plantar

VALÈNCIA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de un 80 por ciento de la población padece a lo largo de la vida metatarsalgias, un dolor que afecta a la parte de la almohadilla plantar, informa el Ilustre Colegio Oficial de Podólogos de la Comunidad Valenciana (ICOPCV).

"El metatarso está situado entre la zona media del pie y el inicio de los dedos y es una de las patologías más comunes por generar dolor o inflamación. Es muy incómoda y puede dificultar la marcha porque el dolor aparece en cada paso", ha explicado la presidenta del ICOPCV, Maite García.

Si bien las causas pueden ser múltiples, una de las más comunes es el llamado Síndrome de Predislocación en la articulación del metatarso que produce inflamación en la zona, generando molestias al caminar. De hecho, muchos pacientes sienten como si tuvieran un bulto o una piedra en la zona y cierta inestabilidad en la articulación.

El origen de esta dolencia, que suele afectar a personas entre 44 y 70 años, puede ser el uso de zapatos estrecho que cuentan con suela fina y tacón elevado (lo que hace que sea más frecuente en mujeres), padecer microtraumatismos continuos que se repiten en el tiempo o alteraciones biomecánicas de la pisada, entre otros.

"Si se detecta molestia en esta zona, la rapidez en el diagnóstico y el tratamiento son claves. Ya que en caso de detectarse de una forma precoz pueden utilizarse tratamientos conservadores, como plantillas, que repartan la fuerza de compresión que se ejerce sobre el metatarso y equilibrar la tensión de la zona que impidan que progrese la enfermedad", ha afirmado la presidenta del ICOPCV.

Otros tratamientos pueden ser el uso de un calzado balancín, vendajes, descargas metatarsales y el uso de antiinflamatorios. En casos extremos, con elevado grado de dolor o deformación de la articulación es necesaria la cirugía podológica.

Contador

Para leer más