Publicado 15/07/2020 8:29:34 +02:00CET

Qué podemos hacer con la piel colgante de los brazos

Piel colgante, flacidez
Piel colgante, flacidez - RICHARD VILLALONUNDEFINED UNDEFI/GETTY - Archivo

   MADRID, 15 Jul. (EDIZIONES) -

   Una de las cosas que suelen atormentar más a las mujeres conforme van ganando años, o peso, es la piel que les cuelga de la zona superior del brazo. Es estéticamente incómoda para muchas, sobre todo ahora que llega el verano y es momento de mangas cortas, pero puede prevenirse y reducirse.

   Esta piel, según confirma la presidenta de la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME), Petra Vega, en una entrevista con Infosalus, es debida a la elongación de la piel de los brazos y, según concreta, puede deberse a diversos factores, siendo los más importantes:

   .- Factores genéticos: Hay personas que tienen una tendencia a veces desde muy jóvenes a que esta piel sea mucho más laxa que las de otras zonas del cuerpo. Habitualmente comentan que a otros miembros de su familia les pasa lo mismo.

   .- Por grandes adelgazamientos o muy rápidos: Es muy frecuente que aparezca tras cirugías bariatricas o sin cirugías, pero con pérdidas de más de 25 kilos suele ser una de las zonas más afectadas.

   .- En practicantes del culturismo (hombres o mujeres) que desarrollan mediante ejercicios específicos y suplementos (nutricionales o farmacológicos)mucho esta zona, si lo dejan de forma brusca o sin realizar un buen desentrenamiento puede aparecer.

   .- Por el envejecimiento sobre todo en mujeres, a partir de los 55-60 años, incluso haciendo ejercicio y con una alimentación adecuada y peso corporal estable suele ser también una de las zonas más afectadas. En los hombres, la piel se mantiene mucho más enganchada a la musculatura y se manifiesta en edades muy avanzadas (a partir de los 75-80), lo cual también nos sugiere un factor hormonal.

   Así, esta especialista en medicina estética ahonda en el hecho de que la piel que cuelga de los brazos sea más frecuente entre las mujeres porque, según se piensa, sigue un patrón parecido al de la celulitis: "Primero por la protección que supondrían las hormonas masculinas de cara a mantener una mejor elasticidad de la piel, y segundo por la diferente estructura que tiene la unión entre la piel y las zonas más profundas. Mientras que en las mujeres sigue un patrón vertical, en los hombres lo hace en forma de malla, lo que le da mucha mayor resistencia".

CÓMO EVITAR QUE CUELGUE PIEL

   Con todo ello, y a la hora de evitar que aparezca esta piel que cuelga del brazo, la presidenta de la Sociedad Española de Medicina Estética, la doctora Petra Vega, aconseja en primer lugar evitar los cambios de peso rápidos.

   "Evidentemente, si hay un gran exceso de peso, y hay que perderlo, se debe asumir este efecto colateral, pero en cualquier caso mucho menos perjudicial que las graves enfermedades asociadas al gran sobrepeso. Y en caso de tenerlo que hacer, incluir una dieta lo más rica posible en proteínas y vitaminas, y acompañarlo de ejercicios adecuados", agrega.

   Aunque depende de cada caso, la doctora Vega destaca que en general son convenientes ejercicios de musculación en los que se trabajen los dos principales grupos musculares: los bíceps y los tríceps; aunque asegura que también ayuda mucho el mejorar el deltoides (músculo que forma la bola del hombro) y toda la musculatura del hombro para dar más soporte.

SI NO FUNCIONAN EJERCICIO Y NUTRICIÓN: TRATAMIENTOS MÉDICOS

   En caso de que sea imposible a través de esas vías, la presidenta de la SEME recalca que desde la medicina estética se disponen de varios tratamientos médicos muy eficaces, sobre todo si se combinan entre sí, como la radiofrecuencia microondas, la mesoterapia con preparados a base de silicio y vitaminas, la carboxiterapia, o los hilos tensores; "todos estos tratamientos estarían indicados para flacidez leve a moderada".

   Si es un poco más importante y se acompaña de depósitos grasos, la doctora Petra Vega considera que resulta muy eficaz el lipoláser. "Sin embargo, cuando el exceso de piel es muy importante, la única solución eficaz es la cirugía", agrega.

   En concreto, hace referencia a la braquioplastia o al lifting de brazos, una cirugía que, mediante una incisión vertical en la cara interna del brazo, se permite la extirpación del sobrante de piel. "El paciente debe llevar un vendaje especial durante al menos un mes. El único problema estético es que queda una cicatriz en la cara interna del brazo, visible cuando se levantan los brazos. Aún así, en casos muy avanzados, el resultado para los pacientes es muy satisfactorio", asegura la experta en medicina estética.

Contador