5 motivos y soluciones al picor de cabeza

Actualizado 30/09/2018 12:33:27 CET
Pelo, cabeza, moño, rascar, piojos, pica el pelo, picar
Foto: GETTY/GEORGE DOYLE

   MADRID, 27 Oct. (INFOSALUS) -

   Existen muchas razones por las que el cuero cabelludo se puede irritar y producir picor pero nos centramos en cinco importantes motivos muy comunes por los que esto ocurre y cómo se actúa para que desaparezcan.

   PICOR DE CABEZA

   Desde la plataforma online de información médica británica 'Patient', la médico de familia y bloguera de salud Jessica Garner apunta los cinco motivos más comunes para el picor de cabeza y advierte de la necesidad de acudir a consulta cuando las molestias son importantes:

   1. Dermatitis seborreica

   Produce un sarpullido doloroso y con picor en el cuero cabelludo. Este sarpullido suele ser de color rojo pero también puede aparecer como escamas blancas. Las escamas tienden a desprenderse y por ello hay quien asume que se trata de caspa. Aunque se desconoce la causa exacta de este problema del cuero cabelludo se cree que se debe a una proliferación excesiva de un tipo de hongo presente en la piel.

   La dermatitis seborreica tiende a aparecer en los meses de invierno y puede desencadenarse por el estrés. Tiene un componente hereditario y es más común en los hombres. El mejor tratamiento se basa en un champú medicamentoso.

2. Tinea capitis o tiña de la cabeza

   Es una infección común por hongos. Puede ocasionar parches escamosos secos entre el pelo o de una apariencia clásica de anillo rojo. Algunas veces la infección puede ocasionar daños en el pelo y dar lugar a áreas sin pelo dado que se produce su pérdida.

   Es contagiosa y podría transmitirse a través de los cepillos, toallas e incluso el cabecero de los sillones. Suele tratarse con champús medicamentosos o en ocasiones con un tratamiento oral prolongado con píldoras antifúngicas.

   3. Psoriasis que afecta al cuero cabelludo

   Causa también sarpullidos escamosos secos que pican y que a veces son difíciles de distinguir de otros problemas del cuero cabelludo. Puede afectar a la línea del pelo por la parte de atrás de la cabeza y causar un desprendimiento escamoso importante similar al de la caspa. Suele tratarse con una combinación de champús, aplicaciones para el cuero cabelludo y algunas veces tratamientos más especializados.

   4. Piojos

   No sólo afectan a los niños. Los piojos son pequeños insectos marrones grisáceos que viven en el cuero cabelludo. Se extienden de forma más frecuente por el contacto entre cabeza y cabeza y pueden causar picor si el cuero cabelludo es sensible a la saliva o heces de los piojos. Existen tratamientos que no requieren de receta médica para el tratamiento de los piojos de la cabeza.

   5. Pityriasis capitis o caspa

   Es la causa más común de descamación seca del cuero cabelludo y afecta a muchas personas. Está causada por las células de la piel muertas que se desprenden con más rapidez de lo usual, aunque no es dañina, puede ser irritante y causar bochorno. Un uso excesivo de algunos productos para el pelo puede dar lugar a caspa. Evitar los desencadenantes y utilizar champús anticaspa suele ser suficiente.